Lula sigue liderando las encuestas a presidente

Tiene 35% de intención de voto, según sondeo dado por O Globo



El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando los sondeos de intención de voto y debería disputar un eventual balotaje de las elecciones del año próximo con el diputado conservador Jair Bolsonaro, de acuerdo con una encuesta difundida ayer por el diario O Globo.

Se trata de la primera encuesta de intención de voto para los próximos comicios presidenciales realizada por el instituto Ibope, que entrevistó a 2.002 personas de todo Brasil entre el 18 y el 22 de octubre.

Lula, que gobernó Brasil durante dos periodos (2003-2010) y fue condenado a nueve años de prisión en una causa por corrupción que se encuentra apelada, se ubica al frente de la encuesta con un 35 por ciento de los votos, seguido por Bolsonaro, del Partido Social Cristiano (PSC), que cuenta con el 13 por ciento.

Bolsonaro es un reservista del Ejército y defensor de la última dictadura (1964-1985) que como vocero de la derecha más nacionalista e ideológica fue creciendo en los últimos sondeos, coincidiendo con la crisis política que vive el país. De acuerdo con el informe de Ibope, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, la ecologista Marina Silva, del partido Rede, se situaría en tercer lugar con un 8 por ciento.

En el sondeo espontáneo realizado por Ibope, en el que los encuestados dicen a quién piensan votar, Lula obtiene el 26 por ciento de las preferencias, por delante de Bolsonaro (9 %) y Silva (2 %).