La oposición venezolana desconoce el resultado de los comicios regionales

El chavismo ganó 17 de las 23 gobernaciones que se disputaban



La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela, tal como se preveía en caso de un comicio desfavorable a sus intereses, desconoció los resultados de las elecciones regionales anunciados anteanoche por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que le dieron el triunfo al chavismo, y pidió auditar todo el proceso.


El resultado anunciado ofi cialmente es opuesto al escenario que manejaba la MUD

Según el ente comicial, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se impuso en las elecciones de gobernadores al obtener 17 de 23 gobernaciones. En las del 2012, el chavismo había ganado 20 de 23.

"En este momento no reconocemos ninguno de los resultados. Estamos ante un momento muy grave para el país", dijo el jefe del comando de campaña opositora, Gerardo Blyde.

"Ellos saben que no son mayoría y el país y el pueblo venezolano lo saben. No reconocemos los resultados" (...) No solamente por irregularidades en el proceso sino por la violación al derecho a elegir", señaló. "Ni Venezuela ni el mundo se comen este cuento", resaltó.

Sobre esa base y partiendo de un sistema electoral al que calificó como "no confiable", convocó a la oposición a integrarse para trazar nuevas estrategias para impulsar una transición.

Hasta el momento, sigue pendiente el anuncio de la gobernación del estado Bolívar lo que dejaba a la oposición con solo cinco gobiernos regionales.

De hecho, antes de que la titular del CNE, Tibisay Lucena, anunciara los resultados, Blyde ya había sembrado la duda con una dramática declaración sobre la legalidad de los comicios: "Tenemos serias sospechas y dudas sobre los resultados que van a ser anunciados en los próximos minutos al país", dijo.

"Todos los estudios de opinión anteriores al proceso, todos nuestros conteos, todo el nivel de participación que se vivió hoy es muy distinto a esos resultados que van a ser anunciados", precisó Blyde, quien repitió: "Estamos alertando al país, sin estruendo, pero con mucha seriedad (...) La información que nosotros manejamos de parte de nuestros comandos regionales es distinta a la que va a ser anunciada en breves minutos por el CNE".

"El chavismo arrasó en las elecciones", se felicitó por su parte el presidente Nicolás Maduro.

El resultado anunciado oficialmente es opuesto a lo que manejaba la MUD, cuyas proyecciones de triunfo aumentaban, según todas las encuestas, si la participación superaba el 55%. Más con el anuncio de una participación "histórica" de 61,14 por ciento.

Adelantándose a las suspicacias, el presidente Maduro ordenó sonriente, poco después de anunciado el resultado, una "auditoría completa" del proceso.

"Les pido (a los opositores) que celebremos con alegría, música, baile, pero en paz, con respeto al adversario", expresó. Maduro pidió a la oposición reconocer los resultados. "Han salido algunos dirigentes descocados a cantar fraude (...) A Julio Borges (presidente del Parlamento, de mayoría opositora) le envió un mensaje: por el amor de Dios, acaten los resultados transparentes".

Preocupación internacional por falta de transparencia
El gobierno de los Estados Unidos consideró que las elecciones regionales en Venezuela no fueron “libres ni justas”, y advirtió de que seguirá presionando “económica y diplomáticamente” al Gobierno de Nicolás Maduro para que se “restaure la democracia” en el país.

“Condenamos la falta de elecciones libres y justas ayer en Venezuela. No se escuchó la voz del pueblo venezolano”, dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, en un comunicado. Por su parte Francia deploró la situación en Venezuela tras las elecciones regionales celebradas en condiciones “discutibles”, al tiempo que anunció que examinará junto a sus socios de la Unión Europea “las medidas apropiadas para contribuir a una solución a la grave crisis que atraviesa el país”. Por su parte, Canadá también afirmó estar “preocupado”.

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería denunció “violaciones electorales” y afirmó que “espera con interés las evaluaciones independientes y creíbles de los resultados”.