El presidente chino podría lograr otros diez años de mandato, y sumar más poder



¿Nace un nuevo Mao?

Xi JingPing, Mao Zedong.

 El 19no Congreso del Partido Comunista chino se iniciará este miércoles y se espera que el presidente de ese país, Xi Jinping, definido por la prensa como "el hombre más poderoso del mundo", demuestre de qué modo hará uso del poder acumulado en apenas cinco años.

El diario L'Economist le dedicó a Xi su última tapa en la que consideró que el mandatario chino tiene más peso a nivel global que su par estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno parece acordar una retirada de los escenarios internacionales. En la Gran Sala del Pueblo, en la Plaza Tiananmen, Xi tendrá su poderoso discurso de alrededor de dos horas, según las previsiones que circulaban hoy, para detallar el trabajo desarrollado en los últimos cinco años con la mirada puesta en el futuro. El mandatario chino ilustrará su visión política y económica con sus "principios" políticos personales, destinados a ser inscritos en la constitución del partido, según aclaró en conferencia de prensa Tuo Zheng, vocero del Congreso, como los "grandes" del pasado, Mao Tse Tung y Deng Xiaoping. Un pasaje que sienta las bases para el dominio de la escena en China, más allá del descontado nuevo mandato de cinco años.

Durante los siete días que durará el congreso, hasta su clausura el 24 de octubre, los 2.280 delegados de todas partes del país deberán discutir y aprobar tres documentos: un reporte general sobre el trabajo tras el 18vo Comité Central; las enmiendas a la constitución del partido y la relación de la Comisión para la Disciplina y las Inspecciones, conocida como de Anticorrupción.
También, deberán nombrar a los nuevos Comité Central y de Anticorrupción que celebrarán su primera sesión plenaria. En el caso del Comité Central, compuesto por 200 personas, se tratará de definir el Politburo (25 miembros) y el Comité permanente, ahora de 7 integrantes: el recambio será amplio.
En este último caso, deberán dimitir por límites de edad -salvo sorpresas, quizás por el "zar" anticorrupción Wang Qishan, de 69 años- cinco miembros de los siete que tienen más de 67 años,menos Xi, de 64, y el premier Li Kegiang, de 62. Once miembros del Politburo están en la misma situación. La atención estará centrada sobre los nuevos elegidos: hasta hoy falta "el defín" de Xi. Uno de los candidatos a la sucesión, Sun Zhengcai, el más joven miembro del Politburo, de 53 años, y ex jefe del Partido Comunista Chino de Chongging, acaba de quedar fuera de juego por acusaciones de corrupción.

Una nueva ola de representantes de la "sexta generación" muy cercanos a Xi quebraría la tolerada asignación de roles políticos entre las facciones. Entre los potenciales ingresos al Comité Permanente, están Wan Yang, actual vicepremier ejecutivo y cuya "cotización" está en ascenso después del viaje a Estados Unidos en julio pasado; Chen Min'er, un fiel colaborador de Xi; Han Zheng, el poderoso jefe de Shanghai y Hu Chunhua, líder del rico Guandong. Guo Wengui, empresario inmobiliario investigado por Pekín por corrupción que se encuentra refugiado en Nueva York, mantiene a distancia su confrontación con el gobierno chino.
En Twitter publicó la lista de los nuevos miembros del Politburo y del Comité Permanente, asignándole a Xi, fuerte de la docena de cargos acumulados hasta el momento, el de presidente del Comité Central del Partido Comunista Chino. Como Mao.