Dura represión en Cataluña dejo 800 heridos



500 heridos en referéndum catalán

Día de represión en Cataluña con referendo (foto: EPA)



El gobierno español señala como ilegal la votación de este domingo y por eso envió a miles de efectivos a Barcelona y las ciudades aledañas, con el objeto de impedir que la gente ingresara a las escuelas para votar.

Sin embargo, miles de catalanes se acercaron a los establecimientos de votación y tuvieron durísimos encontronazos con la Guardia Civil, que depende del gobierno de Rajoy.

Como consecuencia del operativo policial, realizado bajo orden judicial ante la prohibición del referéndum, cientos de personas resultaron heridas o con contusiones, según datos del gobierno catalán, que consideró "gravísimo e inaudito" el despliegue y las cargas policiales contra los ciudadanos catalanes.

La cifra de heridos durante las cargas policiales en el referéndum independentista de Cataluña se elevó a 800, informó el gobierno catalán.Las cargas policiales se produjeron en al menos una docena de colegios electorales destinados a la consulta. El ministerio del Interior informó de 11 agentes policiales heridos.

La policía tenía la orden judicial de requisar el material electoral para impedir el referéndum. Gases lacrimógenos fueron lanzados en una comuna cerca de Girona, en imágenes captadas por la televisión en las cuales miembros de la Guardia Civil están pertrechados con bastones y equipamiento antidisturbios.



No sucedió lo mismo con los Mossos d'Esquadra, los efectivos que dependen del gobierno catalán y según la Justicia no hicieron nada para impedir la votación, de acuerdo a lo que explica el diario La Vanguardia.

Julián Assange fue uno de los soportes del referéndum y aseguró que debe ser un ejemplo a seguir para "todas las sociedades de Occidente". El fundador de Wikileaks contaría a su vez con el apoyo de Rusia.

"No ha habido referéndum, ni apariencia de tal. Nunca tuvo sentido discurrir por esta senda de irracionalidad, ni tiene sentido que continúe", dijo la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, quien defendió la actuación "proporcional" de la policía.

"Le pido a la Generalitat (gobierno catalán) y a los partidos que la acompañan que cesen ya esta irresponsabilidad, que asuman que lo que nunca fue legal es claramente irrealizable", añadió la número dos de Rajoy.

Pese a la negativa del Estado nacional, el gobierno catalán, encabezado por Carles Puigdemont, anunciaría mañana la independencia, ya sea con los resultados del referéndum o de manera unilateral.

En ese sentido, los militantes pro-independencia portaron carteles con consignas como "Hola Europa" y "Hola Nou País" (nuevo país).

"Con esta jornada de esperanza y también de sufrimiento, los ciudadanos de Cataluña nos hemos ganado el derecho a tener un Estado independiente que se constituya en forma de república", dijo Puigdemont en la noche de este domingo.

Puigdemont informó que "en los próximos días" comunicará al Parlamento regional los resultados de la votación para que aplique los previsto en la ley catalana de referéndum de autodeterminación y proclame la independencia.