Confirman que Trump eligió a Powell para reemplazar a Yellen en la FED

De acuerdo al Washington Post el elegido es Jerome Powell, heredero de la actual presidenta Janet Yellen.





Después de meses de especulación sobre si Trump apostaría al cambio o a la continuidad, hoy el Washington Post adelantó que el presidente estaba por anunciar al nuevo presidente de la Reserva Federal (la Fed). Se trata de Jerome Powell, quien ya es parte del equipo de la actual presidenta, Janet Yellen, y que es considerado por muchos economistas como una apuesta por la continuidad.


La semana pasada Trump, quien ha estado bajo presión por los recientes acontecimientos en la investigación del caso Rusia, subió un video a Instagram informando que anunciaría su decisión esta semana: "La gente espera con ansiedad mi decisión", dijo, "será una persona que esperemos hará un trabajo fantástico", y aseguró que la gente estaría "muy impresionada" con la decisión.

Dos fuentes cercanas a Trump confirmaron al diario capitalino que el presidente ya se había decidido por Powell. Se sabe que Powell es el candidato del secretario del Tesoro Steve Mnuchin, quien hizo un fuerte lobby para su nombramiento, incluso se dijo que fue Mnuchin quien filtró la supuesta preferencia de Trump por Powell.

Powell seguirá la política de flexibilidad que actualmente rige a la Fed de Yellen, y que empezó con su antecesor Ben Bernanke.


Voces conservadoras clamaban por un cambio más radical en la Fed. La barra de opinión del Wall Street Journal, influenciada por los deseos de su dueño Rupert Murdoch, buscaban una Fed más agresiva con las tasas de interés que, en su opinión, acelerara el crecimiento. Esta línea es partidaria de la "regla de Taylor", por lo que el mismo John Taylor había sonado como el probable sucesor de Yellen.

Sin embargo, la presión por la continuidad fue mayor. Powell probablemente seguirá la política de mayor flexibilidad que actualmente rige a la Fed de Yellen, y que empezó con su antecesor, Ben Bernanke. Es a esta política monetaria a la que se le atribuye la recuperación económica que Estados Unidos ha vivido desde la administración de Barack Obama.

De acuerdo con las fuentes del Post, la Casa Blanca estaría haciendo el anuncio oficial este jueves, aunque es posible que Trump se adelante ante la filtración de su candidato, que todavía tendría que ser aprobado por el Senado. Cabe recordar que cuando Powell entró a la mesa directiva de la Fed, nominado por Barack Obama, 21 senadores republicanos votaron en contra de su nombramiento. Habrá que ver si esta vez se alinean a los deseos del presidente.

A pesar de que Powell se identifica como republicano, es visto entre sus correligionarios como uno de corte moderado. De confirmarse esta decisión, sería indicativo de que Trump no quiere meter mucha mano en la economía, hasta ahora el indicador más positivo de su administración, con todo y que los especialistas señalan que él no ha tenido injerencia en el crecimiento económico, excepto por el boom histórico que vive Wall Street.

Durante una entrevista con el periodista de Fox News Lou Dobbs, Trump dijo que respetaba mucho a la presidenta Yellen, pero agregó que "uno quiere dejar su marca", sugiriendo que haría un cambio en la dirección.