China: crecen ventas las minoristas y la producción industrial



Crecimiento de la economía china

 Las ventas minoristas en China ascendieron 10,3 por ciento sobre base anual en septiembre, más que el 10,1 por ciento de agosto y el 10,2 por ciento esperado por los analistas.
La tendencia, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, beneficia a los sectores del petróleo y derivados (+8,5 por ciento frente al +4,5 de agosto), materiales de construcción (+9,5 por ciento frente al +8,8) y muebles (+15,5 por ciento frente al +11,3).
En los primeros nueve meses del año, el crecimiento fue del 10,4 por ciento, sostenido por el 34,2 por ciento anual del canal online, que aumentó 8,1 puntos en términos porcentuales respecto del mismo período de 2016.
También la producción industrial en China se aceleró en septiembre, subiendo 6,6 por ciento sobre base anual frente al 6 por ciento de agosto y el 6,2 por ciento promedio esperado por los analistas.

El crecimiento, refirió la Oficina Nacional de Estadística, es la más sólida desde junio, gracias al impulso del sector manufacturero (+8,1 por ciento frente al 6,9 de agosto), mientras el sector minero cede nuevamente terreno (-3,8 por ciento respecto del -3,4). Sobre base mensual, la producción industrial asciende 0,56 por ciento.
Aunque en leve descenso, el crecimiento sigue mucho más allá del objetivo fijado por el gobierno en marzo, "en torno al 6,5 por ciento", y más si posible, tras un PIB detenido en el 6,7 por ciento en 2016, el ritmo más lento de los últimos 26 años.

Los datos fueron difundidos tras la relación de Xi Jinping, como secretario general, para el comienzo del 19o. Congreso del Partido Comunista Chino, en el que aseguró que seguirán las reformas estructurales y la liberalización de la economía.
"La apertura trae progreso, mientras la autoexclusión deja atrás. China no cerrará las puertas al mundo, sino que las abrirá cada vez más".