Caso Maldonado: hallaron un cuerpo en el río Chubut




La noticia fría es que en un nuevo rastrillaje en el rio Chubut dentro del lof de la comunidad Mapuche apareció un cuerpo sin vida en la misma zona donde fue visto por última vez Santiago Maldonado desparecido desde el 1 de agosto. Aún no se puede determinar si se trata del artesano.


"Por ahora no sabemos nada" fue la respuesta oficial. Lo único que se confirmó es que viajaron a Esquel, el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, un asesor del Ministro de Justicia, peritos en representación de la familia Maldonado, el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, Mario Coriolano y la Coordinadora del Sistema Federal de Busqueda de Personas Desaparecidas y Extraviada Leticia Risco.

Desde temprano, buzos tácticos de la Prefectura Naval acompañados por perros entrenados para hallar cuerpos bajo del agua, realizaban un tercer rastrillaje en el río Chubut dentro de la comunidad mapuche.

El operativo fue propuesto por la fiscal Silvina Ávila y fue el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, quien lo ordenó. Según trascendió también estaban presentes integrantes de organismos de DDHH como garantes del operativo en donde solo participó la prefectura y los bomberos con los canes entrenados.

Una vez conocida la noticia sobre la aparición de restos, fueron convocados a la zona especialistas, peritos y funcionarios judiciales que viajaban desde Esquel.

De Santiago Maldonado no se tienen pistas desde hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven de 28 años. El primer fue apartado por Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tras admitir el plateo de recusación que había presentado la familia del joven. Desde el 22 de septiembre asumió la causa Lleral que tiene dedicación exclusiva.