Carles Puigdemont viajó a Bruselas y afirman que pidió asilo

El líder catalán parece buscar una escapatoria a su complicada situación legal en España, donde está acusado de rebelión.

Carles Puigdemont.

 Carles Puigdemont y miembros de su destituido gobierno viajaron esta mañana a Bruselas para, según adelantó el diario catalán ‘El Periódico’, reunirse con miembros del N-VA, el partido nacionalista flamenco. Fuentes en Madrid consultadas  indicaron que el "president" pidió asilo para él y para 5 o 6 de sus ministros. Pero Bruselas aún no lo confirmó.

La Fiscalía española anunció esta mañana querellas por rebelión y sedición contra Puigdemont y otros 19 altos cargos independentistas y reclamó que se presentaran a declarar de urgencia o serían detenidos.

Puigdemont podría buscar en Bruselas una escapatoria a su incierto futuro jurídico. El viceministro de Inmigración belga Theo Franckenanunció ayer que estudiaría una solicitud de asilo político de Puigdemont. Los gobiernos europeos no pueden dar asilo a ciudadanos de otros países de la UE porque reconocen sus decisiones judiciales y se entienden que en todos ellos los procesos judiciales son justos e independientes.

Bélgica había hecho una declaración al protocolo 24 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea que le permitía estudiar esa solicitud de asilo si llegara a presentarse.