Trump va a derogar el Obamacare por decreto

"Stop" al Obamacare
Aseguró que su gobierno obtendrá los votos para derogar reforma

Donald Trump no ahorar esfuerzos en su plan de aniquilar el Obamacare.


- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que "probablemente" firme en breve una orden ejecutiva (decreto) sobre salud, que permita a las personas adquirir su propio seguro médico para de ese modo dar muerte al Obamacare de su antecesor.
Antes de volar hacia Indiana, donde dará hoy un discurso sobre su plan de reforma fiscal, Trump hizo declaraciones a los periodistas e insistió en que, como ya había afirmado a primera hora en Twitter, los republicanos "tienen los votos" para aprobar una nueva ley sanitaria en el Congreso.

La decisión pretende, al parecer, hacer frente al "impasse" en el desmantelamiento del Obamacare, tras un nuevo fracaso en ese sentido en la votación en el Senado, ocasionado por los propios republicanos. Para poner paños fríos, Trump afirmó que "los votos están, pero no podemos votar ahora".
Explicó que uno de los senadores que votarían por el "sí" se encuentra hospitalizado, lo que impide llegar al número necesario. El Senado solo tenía hasta el 30 de septiembre antes de que expirara el límite de la "reconcilación", la figura que les permitía avanzar con mayoría simple: 50 votos (51 con el desempate del vicepresidente Mike Pence), en lugar de los usuales 60.
Sin embargo, Trump parece no darse por vencido y aseguró que su gobierno logrará finalmente obtener los votos necesarios para aprobar la propuesta "Graham-Cassidy", el proyecto con el que se busca derogar la ley de salud vigente conocida como "Obamacare".
"Tendremos los votos para el Programa de Salud, pero no para la fecha límite del viernes, después de lo cual necesitaremos 60", tuiteó hoy el mandatario.
"Liberémonos del obstrucionismo", subrayó.
Los republicanos tienen tiempo hasta el viernes para aprobar en el Senado con mayoría simple la reforma para abolir y reemplazar el Obamacare. A partir de allí, a menos que se produzcan cambios de reglas, necesitarán 60 votos de los 100 en el recinto para hacerlo.
El martes, el líder de los conservadores en la cámara alta, Mitch McConnell, anunció que finalmente no se produciría una votación sobre la última propuesta desde su bancada para reemplazar el Obamacare, la encabezada por los senadores Bill Cassidy (Louisiana) y Lindsey Graham (Carolina del Sur). La decisión de McConnell, que evitó una nueva humillación para los republicanos y para Trump en el Congreso, fue tomada ante la negativa de tres senadores republicanos (John McCain -Arizona-, Rand Paul -Kentucky- y Susan Collins -Maine-) de respaldar la propuesta de Cassidy y Graham.

Los conservadores cuentan con una mayoría débil en el Senado (52 legisladores frente a 48 demócratas) que solo permiten dos votos en contra de sus senadores si los demócratas votan en bloque, como han hecho hasta ahora.
El lunes por la noche, Susan Collins se convirtió en la tercera republicana en mostrar su oposición a la ley Cassidy-Graham, cuya idea central es entregar a los estados buena parte de los fondos federales usados para subvencionar los seguros de Obamacare y financiar Medicaid -el sistema sanitario para personas con pocos recursos- y dar más flexibilidad a los territorios sobre cómo usarlos.

El gobierno de Trump ha estado presionando al Congreso desde hace semanas para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la ley de salud de Obama, pero hasta ahora se encontraron con una fuerte división interna entre los republicanos.
La derogación y el reemplazo del plan de salud de Obama fue una de las grandes promesas de campaña presidencial de Trump.