Teléfono para Benetton y Lewis: Francisco mediará en Chile


Benetton y Lewis: Francisco mediará en Chile Si bien no está confirmado oficialmente por el Vaticano, la Iglesia Católica argentina recibió la noticia sobre una posible visita del Papa Franciscó durante el segundo semestre de 2018.

 Ocurre que el Arzobispo José María Arancedo recomendó a la Casa Rosada dejar de lado las diferencias políticas y avanzar en una mesa de diálogo. Mientras tanto, el conflicto mapuche se tensa aún más y desde Chile llegan señales que obligan a Mauricio Macri y todo su gabinete a repensar las estrategias.

La visita pastoral del papa Francisco a Chile se realizará del 15 al 18 de enero de 2018, e incluirá las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.​


El Congreso de la República Argentina hizo los deberes, pues el Senado prorrogó por cuatro años la ley 26.160, que evita desalojos de las comunidades originarias que ocupan de manera ancestral.

Si bien no está aprobada, dado que falta el visto bueno de Diputados, la luz verde de los senadores, quienes responden directamente a los gobernadores, dio señales claras del camino que seguiría. Mientras tanto, el gobierno nacional intenta presionar a la Cámara Baja para modificar el plazo por menos de cuatro años.


En tanto, la situación se agrava en el país vecino de Chile, donde estará el Papa Francisco el próximo mes de enero.


En medio de atentados incendiarios contra empresarios de la región Araucana -con suelta de panfletos que apoyan la causa mapuche- y promesas del presidenciable Sebastián Piñera de aplicar la ley antiterrorista en caso de volver al Palacio de La Moneda, la prensa trasandina refuerza rumores sobre la presencia del Sumo Pontífice en el escenario del conflicto.


Quien habló en las últimas horas fue su biógrafo Juan Vicente Boo y comentó que Bergoglio invitará al gobierno y a los comuneros mapuches a dialogar sobre los atentados contra iglesias y camiones en la región de La Araucanía.

Al aire de radio Agricultura, dejó trascender: "El Papa Francisco va a invitar a las tres partes partes en conflicto a escuchar a los otros. Él siempre sugiere escuchar a las personas con las que estamos en desacuerdo.

El Papa no toma partido. Por lo tanto, no es indigenista ni gobernista: al Papa le duelen injusticias pasadas pero sabe muy bien que una injusticia no se puede remediar con otras injusticias y es absolutamente contrario a la violencia, a que se quemen cosas o a que se amenace".

Recordemos que la IX región de La Araucanía es una de las quince regiones en que se divide la República de Chile. Su capital es la ciudad de Temuco, donde estará efectivamente el Papa.

Ubicada al centro del país, limita al noroeste y norte con la Biobío, al este con Argentina, al sur con la región de Los Ríos y al oeste con el océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 31.858 km² y una población de 1.046.322 habitantes.

Según la proyección del Instituto Nacional de Estadísticas chilenas del año 2014, es la quinta región más poblada tras Santiago, Biobío, Valparaíso y Maule.

Si bien la población mapuche en Argentina es mucho menor, pues de los 18 millones de habitantes que tiene Chile, un milón y medio son originarios; mientras que en Argentina se trata de algunas decenas; la intervención de Francisco en el conflicto obliga al gobierno nacional a prestar más atención al caso y dejar de minimizar algo que en varias ciudades del sur es tema de Estado.

En tanto, el Senadores tendría que dejar de tirar la pelota afuera y tratar cuanto antes