Podemos Cataluña: "Si no se puede votar el 1-O debe haber una respuesta contundente"


Referéndum Cataluña 1-O


Albano Dante Fachin,


La formación ha creado "un operativo para vigilar y denunciar la represión" del Gobierno, activando a sus cargos territoriales en toda Cataluña para que hagan de "observadores"

El líder de Podemos Cataluña, Albano Dante Fachin, ha avisado de que si el Gobierno consigue evitar el referéndum ilegal del 1 de octubre y los catalanes no pueden votar físicamente eso "tendrá que tener una respuesta contundente".

De esta forma, Podemos Cataluña se apunta a la idea de participar en las manifestaciones y las protestas que pudieran convocarse para el mismo domingo o los días posteriores en las calles. E, incluso, a secundar el hipotético llamamiento a una huelga general, como se especula en estos días en Cataluña.

En una rueda de prensa en la ACN, Fachin ha apostado por que haya una respuesta "conjunta y colectiva" de los partidos y entidades soberanistas favorables a la celebración del 1-O. Para, juntos y da la mano, denunciar "la represión directa y total de toda la ciudadanía" por parte del Gobierno.

Respecto a la huelga general, el líder de Podem se muestra algo más cauto a la espera de lo que suceda finalmente el 1-O, subrayando que su convocatoria corresponde a las organizaciones sindicales. Fachin ha reconocido que la huelga general es una "posibilidad", pues se trata de una forma de protesta para defender los "derechos".

La respuesta social en las calles que ha avalado Fachin de momento es una iniciativa propia de Podemos en Cataluña y sobre la que la dirección nacional, encabezada por Pablo Iglesias, no se ha pronunciado. No obstante, y a pesar de las fuertes discrepancias que existen entre Fachin e Iglesias, ahora ambos coinciden en llamar a la participación en el referéndum ilegal.
La organización a servicio de la votación

Asimismo, Podemos Cataluña pondrá en esta última semana todos sus esfuerzos para que el domingo se celebre el referéndum de autodeterminación y, en ese objetivo, ha creado "un operativo para vigilar y denunciar la represión" del Gobierno, activando a sus cargos territoriales en toda Cataluña para que hagan de "observadores" ante las distintas situaciones que pudieran darse. Ya para el sábado, un día antes del referéndum ilegal, está prevista una "reunión de urgencia" de dichos cargos catalanes para estudiar qué iniciativas pondrán en marcha para conseguir que se pueda votar. No ha aclarado y especulado con ninguna pero sí ha dicho que pone la organización al servicio del 1-O.

Por otra parte, Fachin ha arremetido contra los socialistas por estar respaldando al PP en la oposición a la consulta del 1-O. "El PSOE ha de elegir estar al lado de la democracia o al lado del PP, que se parece más a la Turquía de Erdogan que a una democracia europea", ha dicho.

Asimismo, Fachin ha cargado concretamente contra el PSC y las declaraciones de su primer secretario, Miquel Iceta, en las que alerta a los comunes y Podemos de que serían cómplices de lo que pudiera hacer el Govern de Puigdemont con el resultado del 1-O, en alusión a una declaración unilateral de independencia. "Iceta dice que quien apoye el 1-O será cómplice. Quien es cómplice es el PSOE y el PSC de la represión del PP", ha replicado. "No vale la equidistancia".

En cuanto al hipotético comentado por Iceta, Fachin no está de acuerdo en que los partidos independentistas pudieran impulsar una declaración unilateral de independencia en el Parlament de Cataluña. "Sería un fracaso total y absoluto", una situación "traumática" y la demostración "de la total incapacidad institucional de resolver" la situación, ha explicado. Además, de provocar un escenario de "muchísima tensión". La opinión de Podemos Cataluña es que el 1-O no puede tener efectos jurídicos y sólo en caso de votar debería servir para dar al Gobierno de Mariano Rajoy una respuesta clara de que debe haber un referéndum pactado y con garantías.