Rajoy lanza una cacería de funcionarios catalanes para impedir el referéndum

Fueron detenidos 14 altos funcionarios. Puigdemont denunció la suspensión del autogobierno de Cataluña.




La Guardia Civil española lanzó este miércoles el mayor operativo para evitar referéndum independentista de Cataluña y detuvo a al menos 14 altos funcionarios del gobierno catalán, allanó varias sedes del Ejecutivo regional y confiscó unas 9 millones de boletas preparadas para la consulta popular.



El operativo desató protestas espontáneas en distintos puntos de Barcelona y provocó una fuerte reacción del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, quien denunció que Mariano Rajoy declaró el "estado de excepción" y "suspendió de facto el autogobierno" catalán.

El "choque de trenes" entre Madrid y Cataluña ha llegado a su pico de mayor tensión, a diez días de la fecha fijada para el referéndum (el 1º de octubre), considerado ilegal por el Gobierno central y la Justicia. Rajoy ya le había intervenido la financiación automática a Puigdemont para evitar el desvío de dinero para la consulta, y su vice, Soraya Sáenz de Santamaría, había avisado que impedirían por todos los medios la instalación de urnas y el reparto de las boletas. Esa amenaza empezó a concretarse hoy.

A primera hora de la mañana, la Guardia Civil ingresó a distintas oficinas del Gobierno catalán, especialmente las vinculadas a la financiación y organización del referéndum. Entre los detenidos están varios altos cargos del área económica como el secretario general de Hacienda, Josep Jové; y el secretario de Hacienda, Josep Salvadó. También cayeron funcionarios del Centro de Tecnologías de la Información y la Dirección General de Atención Ciudadana.

Asimismo, según informa El Español, la Policía Nacional ha ingresado en la sede del partido CUP para determinar si está involucrado en la organización del referéndum, mientras que la fiscalía ordenó redoblar la presión contra los 700 alcaldes imputados por apoyar la consulta.


En medio de la tensión, Rajoy salió a defender la acción policial. "Se hace para garantizar que se cumple la ley. Mientras ustedes sigan empecinándose en sus errores, mientras sigan se salten la ley y quieran pasar por encima de todos, peor para todos", afirmó ante el Congreso. "Estaban avisados, el referéndum no se puede celebrar", agregó.

La reacción catalana fue muy fuerte. "El gobierno de Cataluña ha sido objeto de una agresión coordinada", denunció Puigdemont. "El Estado español ha suspendido de facto el autogobierno y ha aplicado de facto un estado de excepción", agregó el presidente catalán.

Para Puigdemont las "irrupciones policiales, detenciones, registros sin orden, intimidación a los medios", y "el intento de bloqueo de la cuentas de la Generalitat" por parte del gobierno de Rajoy provocan "una situación inaceptable en democracia".


La reacción implicó no sólo a los sectores independentistas sino también a la izquierda que se aglutina en torno a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. "Es un escándalo democrático que se registren instituciones y se detengan cargos públicos por motivos políticos. Defendemos instituciones catalanas", escribió Colau en Twitter. Hasta el Fútbol Club Barcelona, donde juega el argentino Lionel Messi, ha rechazado la acción ordenado por el Gobierno de Rajoy.

En tanto, las calles de Barcelona empezaron a poblarse de manifestantes que rechazaban el avance del Gobierno central contra Cataluña, después de que las dos grandes organizaciones civiles independentistas llamaron a salir a protestar. El propio Puigdemont pidió hacerlo en forma pacífica, mientras la tensión crecía en las oficinas donde se realizaban los operativos.

En Madrid, los líderes de los partidos Podemos e Izquierda Unida junto con grupos independentistas convocaron a una movilización en la Puerta del Sol para rechazar el operativo policial en Cataluña y respaldar el referéndum. En tanto, en el País Vasco el líder independentista y ex integrante de la ETA Arnaldo Otegi ha llamado a movilizarse contra el comportamiento "autoritario y antidemocrático del Estado español".