Moody's advierte que la deuda pública en manos privadas "aumenta la vulnerabilidad fiscal del país"





La proporción de deuda en manos del sector privado "es cada vez mayor" en la Argentina, lo cual "aumenta la vulnerabilidad fiscal del país", advirtió este viernes un informe de la consultora Moody´s.

El reporte, emitido en Nueva York, puntualizó que alrededor de la mitad de la deuda del gobierno de la Argentina es con otras entidades del sector público, "lo cual reduce el riesgo de refinanciamiento".

Sin embargo, alertó que "la proporción de deuda en manos del sector privado es cada vez mayor, lo cual aumenta la vulnerabilidad fiscal del país. Otras debilidades crediticias incluyen inflación alta y una gran proporción de deuda en moneda extranjera, que expone al balance del gobierno al riesgo cambiario".

Por otra parte, Moody s consideró que el mayor crecimiento de la Argentina "debería respaldar una reducción" del déficit fiscal, "que superará 6% del PBI" este año.

La consultora también indicó que la economía argentina crecerá 3% en 2017 y 3,5% en 2018.

"Las inversiones públicas y privadas deberían reafirmar el crecimiento, y las iniciativas que se espera que el gobierno introduzca después de las elecciones de medio término de octubre ayudarán a reducir el déficit fiscal en, al menos, un 1% del PBI en 2018", evaluó Moody s.

El Oficial Principal de Crédito de la consultora, Gabriel Torres, dijo que "aunque el crecimiento económico de Argentina ha mostrado cierta volatilidad, su economía es más grande y más rica que otros países con calificaciones similares".

Además, dijo que "el mayor crecimiento debería respaldar una reducción del déficit fiscal, que superara 6% del PBI este año. La relación deuda/PBI del gobierno llegará al 53% este año y al 56% el próximo año".

Por último, la consultora explicó que la actualización anual de la situación en la Argentina, que presentó este viernes, "sigue la suba de la perspectiva de calificación de B3 de Argentina a positiva desde estable que realizó Moody's en marzo".

"Dicho cambio reflejó la perspectiva de la agencia de calificación de que la economía comenzará a presentar un crecimiento positivo, en parte después de implementar las nuevas políticas de reducción del déficit", concluyó.