México con menos pobreza y más desigualdad

Gobierno reporta caída de 3,5% en la cifra de pobres en dos años
 
Menos pobreza, más desigualdad

La pobreza se redujo en México en los últimos dos años, según reportó un nuevo informe realizado por un organismo independiente, pero en cambio la desigualdad es cada vez más amplia, como constatan otros indicadores.
En 2016, la población en situación de pobreza se redujo 3,5%, que representa en términos absolutos unos dos millones de personas, en comparación con 2014, al pasar de 55.341.000 a 53.418.000, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).
El porcentaje de la población en condiciones de pobreza pasó de 46,2% en 2014, a 43,2% en 2016, pero este fenómeno avanzó en siete estados del país, es decir, casi uno de cada cuatro.
Pero aunque México ha mejorado en esta materia, sigue siendo el país con los niveles más altos de pobreza dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al que pertenece.
La pobreza extrema también bajó, según el informe de Coneval, de 9,5% en 2014 a 7,6% en 2016, según dio a conocer Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.
De cara a estas cifras triunfalistas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), un ente gubernamental pero autónomo, se encargó estropear la fiesta previamente cuando dio a conocer la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016.
Esa compulsa reveló que el 10% más bajo de la población recibe 57 veces menos ingresos que el 10% más alto.
Valeria Moy, profesora de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo y directora general de la ONG "México, cómo vamos?" señaló que "no sería sorprendente que los ingresos reportados" en este sondeo estén "subestimados".
"La gente suele mentir sobre sus percepciones por miedo a que les retiren apoyos gubernamentales o a ser fiscalizados o simplemente es información que no se desea revelar", afirmo.
"Mi impresión es que hay menos pobreza de la que reportamos simplemente por el subreporte de ingresos", indicó.
Sin embargo, la especialista expuso que la "enorme desigualdad de ingresos refleja la desigualdad de oportunidades que tienen los mexicanos". La académica vaticina que "no habrá manera de combatir la pobreza ni la diferencia en los recursos de la población si no resolvemos el problema de fondo. Somos menos pobres de lo que decimos, pero profundamente más desiguales".

En el mapa destacan los estados del sureste del país, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, como los más castigados por la pobreza, con niveles de 77,1%, en el primer caso, 70,4% en el segundo y 64,4% en el tercero.
En el otro extremo destacan los estados ricos, la mayoría ubicados en la frontera norte con Estados Unidos, como Nuevo León (14,2% de pobres), seguido por Baja California Sur y Baja California (22%).

Hernández Licona celebró la baja en la población en condiciones de pobreza, pero advirtió que parte de esta reducción se explica por las "bajas tasas de inflación" en este periodo. Por ello, consideró que la escalada de precios de la actualidad es un "foco amarillo" este año, que preludia una nueva caída en el ingreso de los mexicanos que podría revertir en cierta medida lo ganado entre 2014 y 2016. La cifra de Pobreza de 2016 del Coneval fue medida con un nuevo esquema denominado "Modelo Estadístico de Continuidad Histórica" que, según el organismo, garantiza la comparación de las cifras de pobreza con años anteriores, pero que ha suscitado algunos cuestionamientos.

El activista Rogelio Gómez, consultor internacional en programas sociales, consideró que las cifras de pobreza fueron "maquilladas" y destacó que las cifras tanto del INEGI como del Coneval son "muy poco confiables".