Merkel vence con 33,5%, la ultraderecha logra el 13%

La ultraderecha xenófoba ingresa al Parlamento

Angela Merkel sonriente tras su triunfo La canciller alemana, Angela Merkel, gana las elecciones de hoy con el 33,5% de los votos, según los datos de boca de urna.
Martin Schulz, candidato del SPD, dijo que hoy es "un día difícil y amargo para la socialdemocracia. No alcanzamos el objetivo".

La socialdemocracia (SPD) cae al 21%, de acuerdo a la misma fuente, y la extrema derecha de AFD logra el 13%, lo cual los coloca como tercera fuerza del país e ingresan al Parlamento. En 2013 no habían alcanzado al 5%.
Los liberales al parecer reciben un 10%.
Según los primeros resultados no oficiales, el partido de Merkel gana frente a la SPD de Martin Schulz, pero el partido de la canciller recibe un golpe durísimo respecto del 41,5% logrado en 2013.

Las notas salientes de esta elección son dos: el fin de la Gran Coalición entre la CDU y el SPD y el ingreso de la ultraderecha xenófoba al Parlamento por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial con un 13%.

"Es una terrible derrota para el SPD, hoy culmina para nosotros la Gran Coalición", dijo Manuela Schwesig, una de las representantes más importantes de la socialdemocracia, al canal de la televisión pública alemana ZDF, al comentar el resultado electoral. De todos modos, Schwesig sostuvo que el liderazgo de Schulz como presidente del partido "no está en discusión" y que "el SPD ahora irá a la oposición".