La tasa de Lebac de corto plazo se disparó por arriba del 27%



El rendimiento de las Letras a 20 días alcanzó el 27,05% en el mercado secundario




La tasa de las Lebac de más corto plazo se disparó por encima del 27% ayer luego de que en los últimos días el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, asegurara que “no están dadas, para nada, las condiciones para un relajamiento monetario” y volviera a anclar las expectativas de devaluación al dejar la puerta abierta a nuevas intervenciones en el mercado cambiario en caso de “maniobras disruptivas”.

El rendimiento de las letras internas a 20 días cerró ayer a 27,05% en el mercado secundario, 55 puntos básicos por encima de la última licitación, mientras que el retorno de los plazos más largos se ubicó en el 27,30% apenas por debajo de la subasta de la semana pasada.

El rebote de las tasas de los últimos días volvió a aumentar el apetito por las Lebac y empujó a los inversores a “desdolarizar” carteras. Así, junto a un mayor ingreso de divisas producto de colocaciones de deuda, el tipo de cambio sumó ayer una nueva caída.

Con una sostenida oferta por parte de bancos y empresas, el dó- lar restó ayer 7 centavos y encadenó su segunda baja consecutiva.

La divisa estadounidense cedió a $17,49 en la plaza mayorista y a un promedio de $17,79 en las pizarras de las entidades financieras.

“Con el tipo de cambio cerca de su objetivo de fin de año, luce adecuado sobreponderar posiciones en pesos, particularmente en Lebacs de 35 a 150 días, que además se ven favorecidas por las expectativas de continuidad de las altas tasas de interés”, afirmaron ayer desde el equipo de Research de Puente.

Respecto a la nueva baja que registró el dólar ayer, Fernando Izzo, director de ABC Mercado de Cambios, afi rmó: “La oferta de bancos por liquidación de préstamos del exterior y algunos inversores superó ampliamente la demanda, más teniendo en cuenta los comentarios del BCRA por el tema de su posible intervención por excesos del precio de la divisa”. Y agregó que “la inversión en pesos sigue siendo atractiva para los operadores del mercado financiero”.

Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, indicó que “las colocaciones de títulos privados en el exterior generaron una corriente de ingresos que alteró la tendencia dominante en el mercado, provocando una caída en la cotización del dólar por segunda jornada consecutiva, un fenómeno infrecuente en los días previos al cierre del mes”.

El especialista señaló que “la necesidad de fi niquitar operaciones que tienen vencimiento en el fi nal de septiembre puede alterar un poco el escenario de relativa debilidad visto hoy (por ayer), pero al mismo tiempo, el remanente de ingresos que quedan pendientes por las colocaciones externas seguramente servirán para equilibrar la ecuación cambiara en un nivel no muy lejano del alcanzado hoy (por ayer)”.