La salida de Rozas: El PRO ‘va por todo’ en el Senado y Nosiglia por la UCR

El senador radical chaqueño Ángel Rozas formalizó su renuncia a presidir el bloque de Cambiemos en la Cámara alta. Su salida generó un nuevo sismo en la alianza gobernante y en el propio radicalismo.
El PRO quiere quedarse con la jefatura del interbloque cuando se renueve el pleno y así dominar la Cámara alta que preside Gabriela Michetti secundada por Federico Pinedo. La UCR intentará conservarla pero en el seno de la bancada dicen que el propio Rozas bloquea esa aspiración al permanecer como su jefe.

El descontento de los radicales con el macrismo aumenta y alimenta las aspiraciones del ‘Coti’ Nosiglia que suma adeptos para quedarse con la conducción del partido en diciembre a través de un hombre enrolado en las filas de Martín Lousteau.

Ángel Rozas, dejó la jefatura del bloque Cambiemos pero mantiene la del bloque radical

Ayer (27/9) Ángel Rozas presidió por última vez el interbloque de senadores nacionales de Cambiemos. En la noche del martes (26/09) ya había anunciado su decisión de dejar la jefatura de la bancada oficialista en una reunión con sus pares Federico Pinedo, Alfredo De Ángeli, Laura Rodríguez Machado, Marta Varela, Alfredo Martínez, Silvia Elías de Pérez, Pamela Verasay y Silvia Giacoppo. Sólo mantendrá el cargo de titular del bloque de la UCR.

Las razones de la salida de Rozas ya son conocidas: que Marcos Peña no lo incluyó en la reunión de jefes parlamentarios del lunes pasado y que Mauricio Macri no le avisó la semana pasada que visitaría su provincia, Chaco.



Además, ya era notoria su mala relación con Gabriela Michetti y Federico Pinedo, quienes en diferentes sesiones, le cortaron la palabra en plena sesión.


El macrista Pedro Braillard Poccard será por el momento el nuevo jefe del interbloque Cambiemos, puesto que ya ocupó el año pasado, cuando Rozas se tomó licencia por problemas de salud.


La salida del chaqueño suma otro capítulo a los roces entre la UCR y el PRO, pero tiene además otras derivaciones: El macrismo ya controla la Presidencia del Senado y la Provisional con Michetti y Pinedo respectivamente. Si se queda con la jefatura del interbloque dominará todos los cargos más importantes de la Cámara alta. En cuanto a la UCR, en diciembre debe elegir autoridades y el ‘Coti’ Nosiglia apunta a quedarse con el partido a través de un legislador porteño que milita con Martín Lousteau, sólo tiene que seducir a los desencantados con el PRO.

Sobre las derivaciones, escribe Ignacio Zuleta en ZuletaSinTecho:

(La salida de Rozas) Provoca una crisis importante en la alianza de gobierno en plena campaña electoral y adelanta, por la fuerza, la renegociación de posiciones de los aliados de Cambiemos que se esperaba con la nueva integración del Congreso.

Cree que Mario Negri es un buen candidato a presidente del partido, pero si acepta debería también dejar el interbloque, aunque mantener la jefatura de la bancada UCR. Aunque para él, Negri sería el candidato más oportuno. Tiene reservas a favor de Federico Storani, aunque entiende que expresa una sobre carga de radicalismo `ancien régime´.

Esta renuncia de Rozas compromete también la posición de Negri, que pasa a pagar más como valedor de la alianza. Ha tomado funciones que ejercía Ernesto Sanz dentro del gobierno, y sin Rozas en el interbloque, duplica la cotización.

Pero en el Senado la llegada después de diciembre de Humberto Schiavoni es un golpe de macrismo que puede hacer tambalear la precedencia que, hasta ahora, ha tenido el radicalismo en el manejo del interbloque. Schiavoni es el presidente del Pro nacional y reporta a Macri.

La actualidad de Sanz

El radical Ernesto Sanz será la principal figura nacional del centenario partido en la cena de recaudación de fondos que Cambiemos realizará en Río Cuarto, en los primeros días de octubre. Será su reaparición

Qué piensa el PRO de Rozas según La Política Online:

Marcos Peña nunca le perdonó (a Rozas) que ninguneara a los macristas chaqueños, justo cuando empezaba a trabajar por la unidad de Cambiemos en todo el país.

El PJ ganó en Chaco, provincia que domina desde 2011. La UCR ni siquiera controla Resistencia, la capital, donde es intendente Jorge Capitanich.

se negó a sumar al PRO a las listas de su provincia. Los históricos macristas chaqueños fueron a la justicia para impedirle usar la marca Cambiemos.

El futuro del Bloque en el Senado:

El cambio de autoridades de bloque en la Cámara alta será en febrero, mes en el que se celebra la sesión preparatoria. La UCR intentará retener la presidencia del bloque pero el PRO sumará más legisladores, aunque no superará a sus socios. De esa manera los radicales le bajan el precio a Schiavoni.

Pero algunos radicales creen que Rozas, al mantener la presidencia del bloque UCR, obstaculiza la llegada de otro radical a la jefatura del interbloque Cambiemos.

Cómo llegó Rozas al bloque:

El desembarco del chaqueño habría sido una gestión de Gerardo Morales ante Mauricio Macri, con la aprobación de Ernesto Sanz. Todos sabían que esa designación sería hasta 2018, después de que cambie la configuración del Congreso tras las legislativas.

El diario Clarín aporta otro motivo de enojo del Gobierno nacional contra Rozas y el enlace con la interna radical:

La recepción a brazos abiertos del rozismo a un flamante candidato al Comité Nacional encolumnado con Martín Lousteau, la figura que más dolores de cabeza provoca en la Rosada después de Cristina.

El legislador porteño Hernán Rossi dice contar con 21 de los 102 delegados que en diciembre definirán al sucesor del intendente santafesino José Corral al frente del Comité Nacional.

El senador radical que podría pelearle es Luis Naidenoff, quien a la vez es la alternativa a Negri en la carpeta de los gobernadores (Jujuy, Mendoza, Corrientes) para conducir el partido sin enfrentar al Gobierno. El senador formoseño está en plena campaña a la reelección y mascullaba bronca contra Rozas por desviar el eje de discusión.

La Nación complementa la ‘conexión Nosiglia’:

Después de apoyar sin rodeos la candidatura porteña de Martín Lousteau, Enrique "Coti" Nosiglia está distanciado del gobierno de Mauricio Macri y de los radicales que lo apoyan, encabezados por el actual titular del Comité Nacional, José Corral.

El legislador porteño Hernán Rossi -cercano a Martín Lousteau- anunció que competirá en diciembre para presidir el Comité Nacional de la UCR, una pelea que se presenta desigual contra los aliados radicales del Presidente, encabezados probablemente por el actual diputado nacional Mario Negri.