La desaparición de Santiago saltó la grieta: la preocupación y las duras críticas a Patricia Bullrich son de oficialistas y opositores y la salida de Bullrich sería inminente

Desde los pocos segundos que dedicó Mauricio Macri a un reportero para hablar del tema hasta las sensaciones de la propia Cristina Fernández de Kirchner. Sergio Massa también opinó y explicó que hay que dejar hablar a la justicia. Por otro lado, los cruces en las cámaras a la hora de recibir a la responsable de la gendarmería, Patricia Bullrich.



Esta tarde, en conferencia de prensa, la familia de Santiago Maldonado volvió a responsabilizar a la Gendarmería y lanzó nuevas críticas al Gobierno y a la justicia; después de que esta mañana se presentaran a declarar en la causa los miembros de la comunidad mapuche que fueron los últimos que vieron a Santiago y aseguraran que al joven se lo llevó la Gendarmería.
mi consternación es mayor porque yo vengo de La Pampa y sé que el señor Nocetti fue el defensor de los condenados miembros de la subzona 14 como Fabio Iriart y Néstor Crepi. ¿Cómo puede haber un funcionario en el ministerio que haya defendido de estos violadores a los derechos humanos?

Recién después de un mes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo algunas escasas palabras sobre la desaparición de Santiago Maldonado. “Lo lamento mucho porque estamos en un momento donde lo menos que queremos es violencia”, refirió el mandatario nacional sobre los incidentes de la marcha que pidió por la reaparición del joven. Y agregó, “estamos trabajando y colaborando con la justicia todo lo posible”.

Sintético y sin dar grandes definiciones, casi como escapándole al tema que ya dejó de serlo para transformarse en un enorme problema para el gobierno y especialmente para la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich.

Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner en un encuentro en una universidad fue consultado y fue concreta: “los argentinos y principalmente la familia de Santiago merecen que el gobierno de una respuesta a todo lo que está pasando”.

“Estas operaciones, esta revictimización de la víctima no es justo para la víctima, no es justo para la familia, ni es justo para los argentinos. Es un tema del cual a mí me cuesta mucho hablar”, refirió la expresidenta en un tono claramente compungido.

Sergio Massa también refirió al tema y comentó que le “parece horrible que se trate de politizar o generar una discusión política en torno a la desaparición de una persona y se le debe exigir al Estado que aparezca Santiago”. A su vez, continuó: “el desafío es exigir al Estado que aparezca Maldonado, que gendarmería de toda las respuestas y que la justicia asuma su responsabilidad”.

Ante la visita de Marcos Peña a la Cámara de Diputados nacional, fue Felipe Solá quien recalcó la pobre tarea de Patricia Bullrich y explicó sobre el accionar de gendarmería que “un funcionario debe saber que la información sobre un hecho ocurrido donde estuvo una fuerza de seguridad siempre la tiene la propia fuerza de seguridad”. Así mismo, resaltó que la tarea de la ministra es “darnos seguridad a todos y no de ser la jefa de la fuerza de seguridad”.

En este mismo sentido, la senadora de la pampa, Norma Haydée Durango, recriminó a la funcionaria de la cartera de seguridad no haber separado a los gendarmes que participaron de la represión en Esquel y remarcó: “mi consternación es mayor porque yo vengo de La Pampa y sé que el señor Nocetti fue el defensor de los condenados miembros de la subzona 14 como Fabio Iriart y Néstor Crepi. ¿Cómo puede haber un funcionario en el ministerio que haya defendido de estos violadores a los derechos humanos?”.

Finalmente, Bullrich entre muchas de los desafortunados dichos que ha tenido en el marco de la causa en las diferentes entrevistas que se le han hecho contestaba a la senadora en el mismo recinto: “Nosotros no vamos a dar por hecho una hipótesis mientras el juez no la de por hecho. En consecuencia, me parecería de una gran injusticia hacer lo que siempre hizo la política que es tirar gendarmes o policías por la ventana”.

Además, esta tarde, la ONU expresó su preocupación por la falta de progreso de las investigaciones que se están llevando a cabo y reclamó a las autoridades pertinentes que se realice la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.