Europa le cierra las puertas al biodiésel argentino

Nuevo revés para el biodiésel: productores europeos anticipan una nueva denuncia por dumping
La Cámara Europea de Biodiésel exigen aranceles a las importaciones de argentina pese al fallo de la OMC.
Los productores europeos de biodiésel anunciaron este jueves que llevarán ante la Comisión Europea las importaciones de biocombustible argentino, a pesar del proceso de reapertura del mercado de la Unión Europea tras un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Es un nuevo revés para la alicaída industria local golpeada por el cierra de las ventas a los Estados Unidos y también un dolor de cabeza para el Canciller, Jorge Faurie.
Solo el mes pasado, la Aduana registró exportaciones de biodiésel por 80 millones de dólares menos que en agosto de 2016 producto del cierre de las importaciones en Estados Unidos sin que se implementara aun la baja de aranceles en la Unión Europea.

La Cámara Europea de Biodiésel (EBB por sus siglas en inglés) presentará un caso de antidumping contra las importaciones de biodiesel argentino, tras la decisión de la Unión Europea de bajar significativamente los aranceles para los productos nacionales. En un comunicado publicado en su página web, el EBB señaló su preocupación por "el impacto que el Reglamento de Aplicación 2017/1578 está teniendo en el mercado de la UE".

Envalentonada por la decisión del gobierno de Donald Trump de penalizar las importaciones de biodiésel argentino, la EBB adelantó que: "Se pedirá la imposición de derechos compensatorios de alto nivel por vía rápida, necesaria para prevenir una afluencia de productos de Argentina".


Según los productores europeos, las subvenciones significan que los exportadores argentinos pueden vender biodiéesel a un precio inferior al costo de las materias primas solo en la Unión Europea (UE). Por lo que denuncian que la disminución arancelaria ha provocado un aumento importante en los volúmenes de exportaciones subvencionadas de biodiesel de la Argentina a los mercados de la UE.
'Los exportadores recién están haciendo los primeros embarcos y por ende no hay registros que prueben que se haya hecho daño a la industria europea sobre los que basar una denuncia', dijo Ídigoras.
"Esta adopción de la 'vía rápida' contra los las exportaciones argentinas a precios razonables fueron implementadas recientemente por las autoridades de defensa comercial de EE.UU. y la industria con la esperanza de un enfoque similar en la UE, si es posible", precisó la EBB.

Más adelante remarcaron que "esta es una lucha legítima para proteger el mercado de biodiesel de la UE -y los 120.000 puestos de trabajo que apoya- de un mercado fuertemente subsidiado orientada a la exportación. Estamos preparados para hacer lo que sea necesario para limitar las recurrentes importaciones argentinas de biodiesel". Un fallo de la OMC obligó a las autoridades europeas bajen los aranceles contra el ingreso de biodiesel argentino una vez que los productores argentinos probaron que el diferencial de precios obedecía a la eficiencia del complejo agroindustrial sojero y no de una práctica desleal de comercio.

Al respecto, Gustavo Idígoras, consultor en Agronegocios explicó a LPO que se trata de un comunicado "con intenciones de presión política cuya acusación es infundada e injustificada".

"Los exportadores recién están haciendo los primeros embarcos luego de años fuera del mercado y por ende no hay registros que prueben que se haya hecho daño a la industria europea sobre los que basar una denuncia" como la que declamaron que van a impulsar los productores.

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) ya está coordinando con la Cancillería argentina medidas que ayuden a contrarrestar estas presiones políticas en las más altas esferas de la Comisión Europea.
La Comisión Europea se había concedido hasta el 10 de agosto de 2017 para garantizar que los deberes de la UE se ajusten al informe del Órgano de Apelación de la OMC. La UE y la Argentina convinieron mutuamente en posponer el plazo hasta el 28 de septiembre de 2017. Mientras tanto, y a pesar de un fuerte desacuerdo, la UE decidió reducir sustancialmente los derechos antidumping contra la Argentina, para ajustarse a la OMC. Así, la semana pasada los aranceles quedaron entre el 4 y el 8 por ciento luego de que en 2013 elevara los aranceles de casi el 30% con dos tasas, una del 24,6% que se sumaba al arancel general del 4,6% aún vigente.