El resultado de las elecciones en Alemania pusieron un freno al "supereuro"

Cayó la moneda europea



n El resultado de las elecciones en Alemania del último fin de semana detuvo el avance del euro y, tras la incertidumbre generada, analistas dudan de que la divisa pueda seguir manteniendo la fortaleza que mostró hasta ahora.

Pese a la victoria de Angela Merkel, la ruptura de la coalición con la socialdemocracia y el avance de la ultraderecha -que quedó como tercera fuerza política-, pusieron una piedra en el camino alcista de la moneda común europea, que en lo que va de este año acumula una apreciación del 13 por ciento.

Al término de la rueda de ayer, por un euro se pagaban 1,1850 dólares, contra u$s1,195 de la jornada previa.

Aunque el resultado electoral del pasado fin de semana le aseguró un cuarto mandato a la canciller alemana, el respaldo a su partido conservador se hundió inesperadamente a su nivel más bajo desde 1949 y la Social Democracia, socia en la coalición saliente, dijo que ahora sería oposición.

"A los mercados no les gusta la incertidumbre y los resultados de la elección alemana inyectaron una dosis saludable de (eso)", dijo Richard Falkenhall, estratega de SEB AB en Estocolmo a la agencia Reuters.

Las noticias desde Alemania probablemente redireccionarán la atención de los inversores hacia otros eventos políticos importantes en Europa, sobre todo el referéndum independentista en Cataluña el 1° de octubre y los comicios italianos del próximo año.