El perfil del votante neonazi en Alemania

Hombre y del este de Alemania, el perfil del votante de AfD, según datos demoscópicos





Hombre y del este de Alemania, ése es el perfil del votante que ha convertido al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en la tercera fuerza política en las elecciones generales celebradas  en el país, según datos demoscópicos.

Según estos datos, citados por la agencia alemana de noticias DPA, un 26% de los hombres y un 17% de las mujeres del este de Alemania votaron por la formación.

De acuerdo con un análisis de los sondeos a boca de urna del instituto demoscópico Infratest, la AfD fue el segundo partido más votado en el territorio de la extinta República Democrática Alemana (RDA), por detrás de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel.

En total, en los estados federados del este de Alemania y en el este de Berlín, AfD cosechó un 21,5% de los votos. En el caso del oeste del país, un trece por ciento de los hombres y un ocho por ciento de las mujeres respaldaron al partido en los comicios.

Las proyecciones elaboradas tras las elecciones federales de este domingo en Alemania confirman la victoria de la CDU con un 32,9% de votos y la irrupción de la AfD, que alcanza el trece por ciento y se sitúa como tercera fuerza política del país.

En segunda lugar está Partido Socialdemócrata (SPD), que ha obtenido un 20,6% de votos. La gran sorpresa tras la votación ha sido la decisión del SPD de renunciar a formar de nuevo gobierno con Merkel y reeditar así la gran coalición.

Por detrás de AfD están el liberal Partido Democrático Libre (10,6%), el partido La Izquierda (9,1%) y Los Verdes (8,9%), según las proyecciones sobre voto real elaboradas por la cadena de televisión pública ARD.

Estos porcentajes se traducirían en un bloque conservador liderado por la CDU y que tendría 239 escaños en una cámara de 690 asientos. El SPD se quedaría en 149 representantes, AfD tendría 94, el FDP contaría con 77, La Izquierda con 66 y Los Verdes con 65.

Con esta aritmética, las opciones de mayoría pasarían por un acuerdo CDU-SPD ya descartado por los socialdemócratas o por una inédita alianza 'Jamaica' CDU/CSU-FDP-Los Verdes, por los colores de la bandera del país caribeño y los que identifican a estos tres partidos.