Cortocircuito entre las cadenas Fox y Turner y el Gobierno por la televisación del fútbol

Molestia porque TDA emitió los partidos del fin de semana pasado sin autorización



Gustavo Grimaldi


La pelota comenzó a rodar hace sólo una semana. La Superliga se puso en marcha y los primeros chispazos entre el Gobierno y los dueños de los derechos ya comenzaron a aparecer.


El presidente de Arsat aseguró que este año los partidos se verán gratis

La bomba estalló el último lunes cuando el presidente de Arsat, Rodrigo De Loredo, aseguró públicamente que la gratuidad del fútbol se iba a extender aún más alla de las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre, algo que no estaba consensuado con las empresas televisivas.

En ese sentido, el Gobierno mostró algunas cartas el último fin de semana, durante el desarrollo de la primera fecha. En una decisión que sorprendió ingratamente a los directivos de Fox y de Turner -las empresas que tienen el permiso para transmitir los partidos- la estatal Televisión Digital Abierta (TDA) emitió todos los partidos, en forma gratuita, a través de dos señales de su grilla. Así, los encuentros que fueron difundidos en los cableoperadores a través de TNT Sports fueron levantados por Arpeggio -señal de música clásica de TDA- y los que dio Fox Sports Premium por medio de TaTeTi, canal infantil de la televisión digital.

No obstante, a pesar de la molestia, las reacción de las dos compañías tardó en llegar un par de días. Recién ayer emitieron un comunicado explicando que "en función de las declaraciones periodísticas difundidas en los últimos días, en virtud de las cuales se ha afirmado que los partidos del torneo de la Superliga Argentina de Fútbol (SAF) se ofrecerían gratis hasta fin de año por Televisión Digital Abierta (TDA), Fox Networks Group y Turner, quieren aclarar que no han autorizado a TDA a emitir los partidos que corresponden ser televisados por ambas compañías".

Fuentes de la industria televisiva le informaron a BAE Negocios que, seguramente por estas días habrá una negociación entre las partes. "Cablevisión y DirecTV acaparan el 85% de los clientes que van a pagar para ver fútbol. Con ese porcentaje, a Fox y a Turner ya les cierra el negocio. El 15% restante de TDA es un público que no puede o no quiere abonar ese extra".

En ese contexto, no se descarta que los clientes de la televisión digital tengan un abono promocional y paguen menos que los usuarios de las cableras.

Según adelantó el titular de Arsat "se están discutiendo los derechos y la relación contractual con quienes han adquirido los derechos del fútbol".

Ni en Fox ni en Turner respondieron los llamados de este diario.


Millones en la cancha
Fox Networks Group y Turner compraron en abril pasado los derechos de televisación de la Superliga por un período de cinco años con opción para renovar el contrato por otro lustro.


Las dos compañías pagaron $4.700 millones para televisar la primera temporada de la Superliga

En un principio, aceptaron regalar, hasta las elecciones legislativas, el servicio por el que van a cobrar 300 pesos mensuales. Sin embargo, ahora el Gobierno tendría intenciones de extender, por lo menos, hasta fin de año, el fúbol gratuito.

Para ingresar al fútbol argentino las dos empresas le pagaron a la AFA (Asiciación del Fútbol Argentino) una "llave" de $1.500 millones. A eso se suman $3.200 millones (u$s180 millones) por cada temporada. Hoy en día, los ingresos televisivos representan alrededor del 20% del negocio total del fútbol argentino.

Esos ingresos están muy alejados de los u$s4.500 millones que percibe la Premier League inglesa. O de los u$s1.500 de la Bundesliga alemana y de los u$s1.200 millones de la Seria A de Italia o de la Liga española.