Corrientes: ratifican a jueza que investiga si Colombi dio protección a red de trata





El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi.


La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes rechazó el pedido para apartar a la jueza Cristina Pozzer Penzo en la causa que procesó a un exfiscal y un exjefe de Gendarmería por delito de explotación sexual y que, además, sugirió investigar al gobernador de la provincia, Ricardo Colombi.

La Cámara, integrada por los jueces de Resistencia, Ana Victoria Order y José Luis Aguilar, rechazó el pedido de recusación de la jueza planteado por el exfiscal federal Benito Pont, quien fue procesado por Pozzer Penzo en Paso de los Libres por el supuesto delito de trata, en una causa que desató un escándalo por vínculos entre los poderes político y judicial de Corrientes.

Los jueces camaristas consideraron "inadmisible" por "extemporáneo" los argumentos de Benito Pont para separar del caso a Pozzer Penzo, al sostener que la supuesta parcialidad alegada debía plantearse en 2016 y no la semana pasada.

El exfiscal procesado expuso en su pedido de recusación que en una nota periodística publicada el 4 de septiembre de 2016, hace más de un año, la jueza en cuestión habría manifestado una supuesta parcialidad para continuar en la investigación contra los ahora procesados.

Tras este rechazo, la jueza Pozzer Penzo continuará al frente de la investigación que procesó a un total de 18 personas, entre ellas, al exfiscal Pont y al excomandante de Gendarmería, José María Viero, por el delito de trata por la supuesta explotación sexual de más de 30 mujeres correntinas, paraguayas y brasileñas en prostíbulos de Paso de los Libres.

La red operaba desde hacía muchos años y del trámite de la causa surgió que contaba con un blindaje político-judicial.

Pozzer Penzo, jueza federal subrogante en esa ciudad correntina, en el texto del procesamiento, expediente N°7789/2015, dejó en claro que en 2015 existía un vínculo entre el gobernador Colombi y Viero para que se designe al abogado Gustavo de Jesús Fresneda como juez Federal de Paso de los Libres, cargo que está vacante desde hace varios años.

Según la jueza, hubo escuchas telefónicas, e incluso reuniones, entre Viero y Colombi para influenciar ante el Consejo de la Magistratura nacional con el objetivo de colocar a Fresneda en ese cargo; las especulaciones apuntan a que ese pretendido juez ayudaría a evitar determinadas investigaciones judiciales.

En el mismo juzgado de Paso de los Libres, existe una causa por enriquecimiento ilícito contra el actual gobernador de Corrientes y supuestos testaferros desde 2009 por dos casas lujosas y valuadas, en ese año, en más de 5 millones de pesos que Colombi adquirió como una supuesta donación en la Capital provincial mientras era senador en 2006.

Además, la jueza advirtió en el expediente que las escuchas telefónicas entre Viero y Colombi podrían significar un tráfico de influencia para colocar a un abogado de apellido Depacce en un juzgado penal provincial de Paso de los Libres.

La magistrada citó la forma en la que Colombi aparece agendado en aparatos de celulares secuestrados en allanamientos: "Otro de los aspecto que se puede observar son varios contactos con el nombre del actual gobernador de la provincia de Corrientes agendados como "Colombi Gober", "Colombi Ricardo Part 1", "Colombi Gober", "Colombi Dos Santos Nvo", "Colombi Dr Dos Santos", llamando poderosamente la atención de la relaciones/vínculos que el exfuncionario público (exgendarme) José María Viero mantendría, ya que serían de sumo poder político como así también judicial".