Corrientes, la provincia más pobre del país, con los salarios más bajos, mayor desnutrición y analfabetismo, Camau y el candidato de Colombi luchan por la continuidad o el cambio


Techo y empleo, indicadores que interpelarán a los candidatos



El déficit habitacional, trabajo y condiciones dignas de vida son algunos de los ejes del temario para los candidatos a gobernador. Valdés y “Camau” ya coincidieron en una promesa de campaña: viviendas. Las principales cifras de la provincia.

Vivienda, trabajo, condiciones dignas para los privados de la libertad, violencia de género y lucha contra la corrupción son algunos de los tópicos que propone la Iglesia para el debate de candidatos a gobernador. La cita está prevista para el 28 de septiembre y las problemáticas sugeridas interpelarán soluciones a los postulantes.
Las temáticas planteadas refieren a problemáticas sociales, estructurales en algunos casos, y al compromiso firmado por los dirigentes políticos en Yapeyú, el año pasado, de luchar contra la pobreza y las injusticias. En Corrientes, donde el 39,5 por ciento de la población es pobre, según los últimos datos difundidos por el Indec, el déficit habitacional es uno de los problemas a atender.
Si bien es una situación que se replica en todo el país, la misma se concentra en provincias como Formosa, Chaco y Corrientes, donde en los dos primeros casos el déficit habitacional se estima en 52 y 53 por ciento de hogares. En el caso local, se ubica cerca del 47 por ciento.
En Capital, en tanto, más de 10 mil familias viven en asentamientos irregulares, según un relevamiento nacional de la Fundación Techo. Algunos núcleos familiares están hace más de tres décadas en estas condiciones. El último caso se registró en el barrio 17 de Agosto, a principio de mes, donde hubo cruces con los propietarios de los terrenos.
Viviendas para paliar el déficit habitacional es la promesa en común de ambos candidatos que lideran las encuestas. El postulante por ECO+Cambiemos, Gustavo Valdés, se comprometió a triplicar los fondos para casas. Mientras que el aspirante de Corrientes Podemos Más, Carlos Mauricio “Camau” Espínola aseguró que proyecta un programa provincial que integrará incluso el primer eslabón de la cadena, utilizando ladrillo correntino.
En su temario, la Iglesia propone ampliar, no sólo abordar la falta de viviendas, sino también soluciones a los asentamientos urbanos, y la situación de la ruralidad, con los casos de emergencia hídrica que se registraron en los últimos meses, especialmente en el interior provincial.
La generación de empleo tanto en sectores urbanos como rurales es otro de los ejes de la discusión planteada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz y de la Pastoral Social. En Corrientes, si bien la tasa de desocupación no es elevada en comparación con los niveles de actividad, genera preocupación el empleo informal, cercano a un 36 por ciento, según los últimos datos publicados por el Indec. La precarización laboral y bajos salarios son puntos de atención.
“Camau” Espínola hizo foco en jerarquizar al empleado público provincial, proceso que inició en el Municipio de Capital. Además, presentó un proyecto de generación de empleo privado. Por su parte, Valdés, aseguró en campaña que mantendrán una provincia ordenada y que prevén un perfil de desarrollo productivo e industrial para Corrientes, durante su última alocución frente a integrantes de la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr).
El temario propuesto por la Iglesia, además, contempla un espacio para analizar la situación de los ciudadanos privados de su libertad, que incluye el Patronato de Liberados y programas de asistencia pos penitenciaria, tales como vivienda y trabajo, como así el personal civil necesario para la atención en las Unidades Penitenciarias.