Caso Maldonado: Entre las encuestas de Durán Barba, la narrativa del periodismo oficialista y el despliegue opositor

El subsecretario de Derechos Humanos de Chubut Oscar Petersen fue tajante: “La fiscal (Silvina Ávila) tuvo el coraje de pedir el cambio de carátula. Entendemos que sí, es una desaparición forzada”.
Una vez descartada, vía ADN, la hipótesis de que Evaristo Jones -puestero de Benetton- habría herido al desaparecido Santiago Maldonado, rumores cercanos a la Casa Rosada indican que Jaime Durán Barba ordenó una encuesta para visualizar el impacto del caso en las próximas elecciones de octubre.
En tanto, la familia desmiente una foto que está circulando a través de WhatsApp donde se ve a un hombre muerto, en una morgue, y asegura que se trata del artesano.


Cambió la mano.



En las últimas 24 horas cambió la mano. Entre tanta utilización política del caso Maldonado, el consultor de Casa Rosada Jaime Durán Barba ordenó una encuesta para dar cuenta del impacto que está generando Santiago Maldonado en el electorado y si se trata del voto K, anti-K o PRO, según segmentaciones.

En tanto, la orden que partió desde Balcarce 50 fue "despegarse del caso y mostrarse colaborativo con la Justicia", mientras los rumores de que el artesano de 28 habría muerto a manos de la Gendarmería.




Por su parte, a través de WhatsApp comenzó a viralizarse una foto en la que supuestamente aparece Santiago con un corte, boca arriba, tirado en una camilla de una morgue:


"Existe en estos momentos una inescrupulosa y vergonzosa acción que sólo tiene como fin hostigar a los familiares de Santiago con mentiras, tratando de instalar una versión que a esta altura es inverosimil y no tiene ningún sustento probatorio.


No reproducimos esta campaña aquí, para no agigantar el eco de la maldad que contiene dicha información.

Replicamos firmemente que:

> Santiago Maldonado no formaba parte del RAM ni de ningún otro grupo

> Santiago Maldonado no fue herido en ningún enfrentamiento el 21 de Julio

> Santiago Maldonado se comunicó con su familia el día 25 (de su cumpleaños) y habló el día 27 con su Madre por teléfono.

> Muchas personas vieron con vida y en perfecto estado de salud a Santiago los días que van entre el 21 y el 31 de Julio. Algunos son testigos de la causa.

> Santiago Maldonado estuvo el día 31 de Julio y 1ro de Agosto en la Pu Lof en Cushamen.

> Testigos vieron cuando a Santiago lo detiene la Gendarmería Nacional en las inmediaciones del Río Chubut, luego es subido a un vehículo militar y luego a una camioneta de Gendarmería que salió con rumbo a la Ciudad de Esquel.

No se imaginan el dolor que estas “cadenas basura” causan en sus familiares y amigos.

Desconocemos la fuente de estos mensajes y cual es la intención de los mismos.

Lamentamos la bajeza como lamentamos también la indiferencia de muchos compatriotas que todavía no entienden nuestro reclamo.

Estamos pidiendo por la vida de una persona que desapareció en manos del Estado argentino en el año 2017.

Sólo queremos saber donde está Santiago.

¿Es tán dificil de entender?"

Quien sorprendió durante la noche del pasado lunes 4/09, fue el periodista de La Nación Carlos Pagni, quien desde su programa 'Odisea Argentina' disparó un incómodo planteo: "Si Maldonado ya está muerto, es muy difícil que alguien quiera revelar qué es lo que pasó un mes después de haber ocultado un asesinato salvo que, por algún avance de la investigación, alguien se quiebre y eso todavía parece no ocurrir

La desaparición Santiago Maldonado está convirtiéndose en un eje raro porque es un eje laberíntico alrededor del cual está funcionando la política argentina pero, posiblemente, tenga más influencia esta desaparición, este crimen, después de la elección que durante la campaña.

El Gobierno se identifica con la Gendarmería y esto le da la oposición la posibilidad de decir 'Macri es la Gendarmería' y 'como la Gendarmería está involucrado, Macri está ligado a la desaparición de Maldonado'".

Luis Majul, desde el diario El Cronista, fue por la línea más oficialista: "¿A quién le conviene la desaparición o la muerte de Santiago Maldonado? ¿Quién o quiénes se beneficiarían políticamente con semejante tragedia? Nada más y nada menos que a Cristina, porque su futuro político y personal se oscurece cada vez más. Porque la eventual derrota de octubre y la media docenas de causas judiciales que la tienen involucrada en delitos graves la pueden llevar a la cárcel, más temprano que tarde".

"Según la prensa ligada al kirchnerismo este es un Gobierno que defiende los intereses de la dictadura (...) Ahora Macri ya tiene el desaparecido que le faltaba", se sumó Pagni.

Lo cierto es que el joven no aparece y el subsecretario de Derechos Humanos de Chubut Oscar Petersen salió durante la mañana de este martes 5/09 a despegarse del conflicto. Aseguró que "la policía de la provincia no participó del operativo" y definió: “La fiscal (Silvina Ávila) tuvo el coraje de pedir el cambio de carátula. Entendemos que sí, es una desaparición forzada”.

En diálogo por radio 10, aseguró el funcionario de Mario Das Neves, gobierno que acaba de presentarse como querellante en la causa: “La Gendarmería podría haber actuado sin autorización de la Provincia fuera de la ruta 40”.

“Hoy cuesta hacer entender a la gente que no es lo mismo un delito común que uno producido por el Estado”, ultimó.

Poco a poco, se centran las miradas en la muerte de Santiago Maldonado a manos de la Gendarmería, y no ya en su desaparición.