Arranca el TLC entre la UE y Ucrania

Rige acuerdo de libre intercambio

Rige acuerdo de libre intercambio UE-Ucrania El acuerdo de asociación UE-Ucrania entra en vigencia desde hoy, de modo completo, informó un comunicado de la Comisión Europea.
"Es un día que celebrar para el continente europeo", comentó el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker. El Consejo había ratificado el proceso de modo definitivo el 11 de julio, pero el grueso del acuerdo ya estaba operativo. Muchas partes políticas y de sector habían sido aplicadas en forma provisoria ya desde el 1 de septiembre de 2014, y la parte sobre libre intercambio, también en forma provisoria, desde el 1 de enero de 2016.
"La determinación es una virtud. Hoy pese a todos los desafíos lo hemos logrado. Agradezco a todos aquellos que lo hicieron posible: cuantos salieron a la plaza Maidan, cuantos trabajan firme para reformar el país para mejor", agregó Juncker.
"Los primeros resultados concretos de la implementación del acuerdo ya se ven: las exportaciones de Ucrania hacia la UE aumentaron y la Unión se confirma como primer socio comercial de Ucrania", explicó el comisario europeo para las Políticas de Vecinazgo, Johannes Hahn.