Los ‘bots rusos’ entran en la campaña por el referéndum del 1 de octubre


Twitte
Académicos afirman que las mismas cuentas pro-Kremlin que apoyaron mensajes a favor del Brexit y Donald Trump están enviando mensajes acerca del referéndum
Sigue el referéndum en directo

Twitter y la independencia (Álex Barredo)



Álex Barredo




Los ‘bots’ de Twitter que influenciaron las campañas del Brexit en Reino Unido y la campaña presidencial de Estados Unidos ganada por Donald Trump han empezado a entrar en actividad con respecto al referéndum del 1 de octubre.

Así lo aseguran los datos de la Alianza para Asegurar la Democracia, fundada por el German Marshall Fund, un elemento cooperativo entre los bloques europeo y norteamericano con sede en Washington. El fondo estableció una herramienta pública de control de cientos de cuentas de Twitter asociadas a los esfuerzos rusos de desinformación y desestabilización de las democracias en ambas partes del Atlántico.
Términos y etiquetas utilizados por cuentas con lazos a la influencia rusa en Twitter durante el 21 de septiembre (Alliance for Securing Democracy)

Durante la última semana, los términos como Rajoy o Catalonia, así como las etiquetas “#infyref”, “#1oct”, “#1o” y “#defenderlademocracia” coparon las lista de los vocablos más utilizados por estas cuentas. Un repentino giro de intereses que se separa de su habitual centro en política nacional estadounidense, la guerra civil siria y, más recientemente, las elecciones federales alemanas que tendrán lugar el domingo.

Las cuentas analizadas por la Alianza, que van desde canales oficiales de agencias de comunicación rusas como RT o Ruptly o Sputnik a cuentas personales como la de Julian Assange, activistas o miembros del gobierno ruso, han comenzado a cubrir recientemente el referéndum del 1 de octubre, tuvieron un pico de mensajes centrados en la situación política catalana durante los días 20 y 21 de septiembre, tras la detención de 15 altos cargos públicos de la Generalitat.





El opositor político moscovita Boris Kagarlitsky considera que Russia Today (y su filial Ruptly) son “una continuación de los viejos servicios de propaganda Soviéticos”, en declaraciones a la prensa canadiense.

El impacto en las campañas electorales de este tipo de cuentas y mensajes públicos en redes sociales, generados por personas reales o por cuentas de ‘bots’ controladas por millares ha sido y sigue siendo analizado por científicos de datos, sociólogos y politólogos.



Durante el Brexit, las cuentas con mensajes a favor de romper con la Unión Europea eran siete veces más numerosas que las del campamento unionista

Durante el Brexit, las cuentas con mensajes a favor de romper con la Unión Europea eran siete veces más numerosas que las del campamento unionista, según datos recogidos por Vyacheslav Polonski de la Universidad de Oxford. Polonski explicaba “nuestro análisis de datos a gran escala sobre el Brexit indicó que los partidarios [de romper con la UE] tenían un mensaje más poderoso y emocional, y eran más efectivos utilizando las redes sociales”.
División de los mensajes entre los dos bandos del Brexit (Vyacheslav Polonski / University of Oxford)

A pesar de esa preponderancia social, el Brexit fue aprobado con un estrecho margen de 52% vs 48% y en el cual, la gente joven más expuesta a los medios sociales votó masivamente a favor de permanecer en la Unión Europea.

En California y Washington los pasillos de las oficinas de Facebook así como los de varias agencias del gobierno estadounidense están en plena ebullición intentando aún analizar hasta donde llegaron los tentáculos de la influencia rusa en las elecciones.



Facebook y diferentes agencias del gobierno federal de Estados Unidos trabajan en analizar el impacto de la influencia rusa durante las elecciones de 2016

El jefe de seguridad de la compañía, Alex Stamos, admitió recientemente que operativos bajo control ruso habían creado cuentas falsas en Facebook. Estas cuentas, que simulaban ser ciudadanos de a pie, habían comprado más de 3.000 anuncios en la red social para “centrarse en amplificar mensajes divisivos políticos y sociales a lo largo del espectro ideológico”, según la compañía.

Facebook y Washington DC han iniciado una campaña de colaboración estrecha para identificar los responsables tanto fuera como dentro de Estados Unidos, y revisar los casos en los que se haya incumplido la legislación relativa a los fondos de campañas electorales.

Por su parte, Mark Zuckerberg, fundador de la compañía, ha anunciado un plan para que este tipo de anuncios tengan más transparencia, que se pueda analizar quién los ha visto, hecho click y saber quién los financia. “Cuando alguien compra anuncios políticos en la televisión están obligados por ley a señalar quién lo ha comprado”, apunta Zuckerberg. Una obligación que no se aplica a redes sociales. Facebook pues, se adelantará a los decisiones legislativas creando estas medidas.



Actores pro-Kremlin utilizaron Facebook para crear división social entre la población de Estados Unidos durante las elecciones