Se reúnen gobernadores del PJ para plantarse ante Macri y ante CFK

Buscan también efectuar una demostración de fuerza hacia dentro del peronismo, a diez días de las PASO.


Cumbre del PJ

Los gobernadores del PJ se reunen este jueves para emitir una señal al gobierno de Mauricio Macri en la puja por la coparticipación y, además, efectuar una demostración de fuerza hacia dentro del peronismo, a diez días de las PASO.

Un grupo de mandatarios pejotistas encabezados por el cordobés Juan Schiaretti, convertido en virtual vocero del espacio, se encuentran este jueves para compartir un asado a las 13 en la casa de Entre Ríos, ubicada en Suipacha 844 de esta capital, donde Gustavo Bordet volverá a ejercer de anfitrión, como en la cumbre realizada en mayo pasado. No está confirmada la lista de asistentes, muchos de los cuales están inmersos en las campañas de sus provincias.

Entre los que confirmaron asistencia están Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), quienes buscarán emitir una doble señal: en primer término, a la Casa Rosada, de cara a la actualización del Fondo del Conurbano, un trámite judicializado que podría impactar en las arcas que se redistribuyen a las provincias. También asistirán Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), entre otros.

La incógnita está puesta sobre el eje "kirchnerista": Alicia Kichner (Santa Cruz) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis) no confirmaron pero se descarta su presencia, del mismo modo que tampoco estaba clara la asistencia del formoseño Gildo Insfrán, con quien los organizadores mantuvieron contacto.

Los mandatarios reclaman la actualización de la caja de jubilaciones y la puesta en marcha de la obra pública que quedó parada desde el año pasado. "Lo prioritario será consensuar una posición sobre la coparticipación", indicaron a DyN cerca de uno de los mandatarios sobre el temario a tratar hoy.

De esa manera, adelantaron que el consenso estará puesto en que si la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, recibe un "10 por ciento" de actualización del Fondo del Conurbano, la carga debería ser absorbida por la Nación y no por las provincias. "Queremos que se repartan los recursos de una forma más justa", insistieron desde una de las gobernaciones del norte.Sin embargo, los jefes territoriales también buscarán sentar postura ante la discusión por el nuevo liderazgo del peronismo que se abrirá tras las elecciones de octubre, con la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como foco de discordia.