Radiografía electoral: una comparación entre los resultados de las PASO y las elecciones desde 2005

¿Puede festejar Unidad Ciudadana?
Radiografía electoral: una comparación entre los resultados de las PASO y las elecciones desde 2005
El análisis de los números del kirchnerismo en las primarias de este año puede dejar sabor a poco o a mucho, dependiendo del cristal con el que se lo analice. Considerando las elecciones legislativas, significa la primera victoria y el mejor resultado desde 2005. Si se compara con elecciones ejecutivas, los resultados empalidecen notablemente.




El escrutinio definitivo de las elecciones primarias celebradas hace tres semanas dejó a Cristina Fernández de Kirchner, candidata a Senadora por Unidad Ciudadana, como la más votada. Datos que se harán oficiales hoy darán cuenta de una ventaja de menos de medio punto sobre su principal competidor, Esteban Bullrich, de Cambiemos.

Los números finales dan un 34.27 por ciento para CFK, es decir 3.229.194 votos, contra el 34,06 de Cambiemos, exactamente 3.208.870 votos. Ahora bien, ¿qué nos dicen esos números respecto del estado de salud del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires? Bueno, dependerá del cristal con que se mire.

La primera elección que enfrentó el kirchnerismo, constituido como tal, es decir, ejerciendo el poder, bajo la presidencia de Néstor Kirchner, fue en 2005, cuando Cristina consiguió la senaduría nacional por primera vez. En esa instancia, el FpV cosechó el 45.77 por ciento -unos 3 millones de votos- y obtuvo una diferencia de 25 respecto del segundo, el Frente Justicialista, que candidateaba a Hilda “Chiche” Duhalde.

La siguiente legislativa que enfrentó fue con CFK ejerciendo la Primera Magistratura y Néstor Kirchner de candidato. En ese año, el FpV sufrió su primera derrota electoral y varios anticiparon su final. Fue frente a Francisco De Narváez, primer candidato a diputado por Unión PRO, que encabezaba una nómina “mixta” con elementos del macrismo.

Los resultados fueron 34.58 para Unión PRO, 2.5 millones de votos, y 32.11 para el FpV, el equivalente a 2.3 millones de votos. El Acuerdo Cívico y Social -que nucleaba a la UCR, el GEN y la CC- se quedó con el tercer puesto, con el 21.48 por ciento.

Cuatro años más tarde, Sergio Massa encarnó el papel de retador frente a un FpV que soñaba con la re-reelección de Cristina. Fue el debut de las PASO en una instancia de legislativas, con lo cual hay margen para una comparación más precisa respecto de lo que ocurrió en este turno. En Agosto, Massa se llevó casi el 35 por ciento, contra el 30 del FpV, que tenía como primer candidato a Martín Insaurralde.

En Octubre se dio el fenómeno de polarización, que significó que Massa estirara la diferencia y que el FpV sumara hasta igualar la marca de 2009. El Frente Renovador llegó a arañar el 44 por ciento -3.9 millones de votos- y el FpV se quedó en 32.33 -2.9 millones de votos-, relegando al Frente Progresista de Stolbizer a un tercer lugar con sabor a poco.

Si se apela a una comparación con elecciones ejecutivas, los resultados empalidecen notablemente. En las PASO, Cristina Fernández de Kirchner, que buscaba la reelección presidencial, obtuvo el 53 por ciento de los votos y en las generales el 56 por ciento. En 2015, con Daniel Scioli como candidato, obtuvo el 39.5 por ciento en las PASO y el 37.1 en la general.

De la comparación de los datos surge claramente que el resultado de este año mejora la performance del FpV en las elecciones de 2009 y 2013, y sólo queda, en materia de legislativas, detrás del histórico 45 por ciento con la que el kirchnerismo enterró al duhaldismo, dos años después de su llegada al poder. Y que hay una pendiente negativa si se contrasta con las elecciones ejecutivas, con CFK y Daniel Scioli de candidato.