Más del 90% de los militantes del PSOE en Castilla-La Mancha apoya el pacto de García-Page con Podemos


Emiliano García-Page y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina.

Los militantes del PSOE de Castilla-La Mancha han aprobado por práctica unanimidad el acuerdo del presidente regional, Emiliano García-Page, con Podemos para que este partido entre en el Gobierno regional y apruebe los Presupuestos autonómicos tanto de 2017 como de 2018. Como ha podido saber EL MUNDO, se han celebrado hasta el lunes 31 de julio 292 asambleas -muchas comarcales, con afiliados de varias agrupaciones- en toda la región. Y más del 90% de los presentes ha apoyado el acuerdo. El proceso ya ha concluido.

La Secretaría de Organización del PSCM-PSOE está elaborando un informe con los datos definitivos que después enviará a la dirección federal del PSOE, ya que el número dos de García-Page, Jesús Fernández Vaquero, pactó con su homólogo en Ferraz, José Luis Ábalos, que le enviaría estos datos, exigidos por la Ejecutiva para validar el acuerdo.

En total, se han celebrado 88 asambleas en Toledo, 74 en Ciudad Real, 60 en Guadalajara, 54 en Cuenca y 24 en Albacete, según los datos definitivos en poder de este diario. En casi todas ellas, más del 80%, el acuerdo se ha aprobado por unanimidad. Además, los militantes han aprobado resoluciones de apoyo explícito al presidente regional, Emiliano García-Page, tanto político como personal, como explicaron desde la dirección del PSCM.

De los 12.400 militantes del PSOE en la región, se han pronunciado en estas reuniones de militantes más de 9.000, según fuentes de la dirección regional. Ni una sola de las 292 asambleas se ha posicionado en contra. Sólo una, la de La Gineta, un pequeña agrupación de Albacete, ha tenido una mayoría de abstenciones.

A la mayoría de las asambleas han acudido altos cargos del Gobierno regional -consejeros o directores generales- o diputados regionales para explicar los Presupuestos regionales, que llevan bloqueados desde principios de año y el acuerdo alcanzado con Podemos para que dé estabilidad al Ejecutivo de García-Page.

En estos encuentros se ha abierto el debate sobre la importancia de poner en marcha medidas sociales relacionadas con la educación, la sanidad o la dependencia. Y, finalmente, la asamblea se ha pronunciado a favor o en contra del acuerdo. Y el apoyo ha sido abrumador, según fuentes socialistas.

Después de que tanto los militantes del PSOE como los de Podemos hayan aprobado por amplia mayoría el primero gobierno de coalición de los dos partidos, García-Page podrá incorporar a sus dos nuevos consejeros -un vicepresidente, José García Molina, y una consejera de Garantía de Rentas, la jefa de Gabinete de Molina- durante el mes de agosto. Está previsto que el 31 de agosto y el 1 de septiembre se celebre el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha que aprobará definitivamente los Presupuestos de la región.