Maduro posterga instalación de Constituyente

Oposición marchará en defensa de la Asamblea Nacional

\

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, postergó la instalación de su Asamblea Nacional Constituyente comunal para mañana viernes tras el escándalo desatado por la denuncias que realizó la empresa a cargo del conteo de votos sobre la manipulación de los resultados en los comicios del domingo.
"Se ha propuesto que la instalación de la Constituyente en vez de hacerla mañana se organice bien, en paz, en tranquilidad", anunció la noche de este miércoles.
Y agregó que el acto de instalación se realizará a las 11:00 am HLV debido a las "amenazas" que se ciernen sobre la proclamación de algunos de los asambleístas electos.
El mandatario desestimó los señalamientos de Antonio Mugica, representante de la empresa Smartmatic, quien aseguró que fue manipulada la cifra de participación de los votantes. "Hicieron que un tipo de una empresa con sede en Londres y sus cuentas en Estados Unidos tratara de manchar el proceso diciendo que solo habían votado 7 millones 500 mil venezolanos. Yo creo que fueron más de 10 millones que salieron a votar, pero solo pudieron votar 8 millones por culpa de las balas", expresó.

Maduro anunció que tomará "medidas" sin especificar cuáles contra "todos esos países que quien impugnar" la Constituyente comunal, entre los que están entre otros, Estados Unidos, la Unión Europea, Colombia, Argentina y Perú que afirmaron que no reconocen la Constituyente por considerarla una amenaza a la democracia.
"El gobierno británico se ha declarado enemigo de la constituyente. Vamos a tomar medidas sobre todo con esos gobiernos que pretendeN impugnar un acto soberano independiente y legítimo del pueblo de Venezuela", advirtió Insistió que la Constituyente servirá para "construir la paz" y precisó que una tarea principal del órgano plenipotenciario encargado de redactar una nueva Constitución será hacer justicia, "y eliminar las inmunidades parlamentarias que generan impunidad".

La oposición que no participó en el proceso que califica de "ilegal" aseveró que los resultados son "fraudulentos" y pidió a la Fiscalía abrir una investigación penal contra las cuatro rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).
A su vez el Ministerio Público designó dos fiscales para investigar las irregularidades denunciadas durante los comicios del domingo.

Asimismo los detractores de Maduro convocaron a sus seguidores a marchar este jueves hasta el Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas para defender la Asamblea Nacional, único poder público que aseguran es legítimo porque fue electo con 14 millones de votos en las elecciones de diciembre de 2015.

Venezuela registra desde hace cuatro meses una ola de protestas que han dejado más de cien muertos en medio de una compleja crisis económica acentuada por una escasez de alimentos y medicinas y una galopante inflación que superará la tasa de 700% al cierre de este año, según analistas locales.