Los sindicatos canadienses piden a México que incremente los salarios de sus trabajadores para mantener el TCLAN

 Canadá afirma que no se puede competir contra los salarios mexicanos de usd 0,90 x hora.


Si no hay un pisó de usd 4 x hora no se puede mantener el Tratado de Libre Comercio.


Estados Unidos, Canadá y México retomaron las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para México el tema de la suba de salarios “no era parte de la renegociación”

En ese marco, los sindicatos canadienses reclamaron la necesidad de una suba de los salarios que se pagan en México, ya que para los empresarios canadienses "no hay forma de competir".

"En lo personal no creo que podamos llegar a un acuerdo por el TCLAN porque se han aprovechado mucho de los Estados Unidos" afirmó recientemente Donald Trump

"El problema de la renegociación no es Canadá, sino México y que sus negociadores se niegan a revisar el piso de los salarios ", afirmó Jerry Dias, presidente de Unifor, uno de los sindicatos más influyentes en Canadá, que agregó que se debe erradicar la pobreza en suelo mexicano, ya que el 52% de los habitantes de ese país vive en malas condiciones.

En una entrevista, el dirigente gremial dijo que en algún momento la economía mexicana deberá ceder en el tema laboral, ya que forma parte de una negociación.


“No podemos tener un acuerdo tripartito por debajo de cuatro dólares la hora”, explicó Dias


"No podemos tener un acuerdo trilateral donde el salario mínimo en México es 0.90 dólares la hora, no podemos tener un acuerdo tripartito por debajo de cuatro dólares la hora", explicó.

Por lo que, dijo, debe cambiar el tratado para generar empleos y protegerlos en Canadá y EU, ya que con las reglas actuales continúa la migración de buenos trabajos hacia México.

"Las cosas tienen que fijarse, pero tampoco debemos tener miedo de salirnos de la mesa de negociación", destacó el empresario.

La petición del representante de Unifor contrasta con lo dicho el primer día de negociaciones por el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, quien informó que el tema de los salarios "no era parte de la renegociación".

La homologación o mejoramiento de los salarios de los trabajadores mexicanos en comparación con los trabajadores de Estados Unidos y Canadá, una de las propuestas de los representantes comerciales de estos países, es una condición que preocupa a los empresarios mexicanos. En el capítulo denominado "Mano de obra" del resumen de los objetivos de la renegociación del Tlcan se indica la exigencia de que los tres países cuenten con leyes que rijan las condiciones aceptables de trabajo con respecto a salarios mínimos, horas de trabajo, la seguridad y la salud.