La UE no reconoce la Constituyente pero no sanciona a Venezuela

A través de un comunicado de prensa emitido este miércoles (2/8) la alta representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció que no se reconocerá la Asamblea Nacional Constituyente electa el domingo pasado en Venezuela. "La UE y sus estados miembro no pueden reconocer la Asamblea Constituyente debido a que tiene preocupaciones sobre su legitimidad y efectiva representatividad y hacen un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para corregir el curso de los acontecimientos", expresó Mogherini. Sin embargo, los 28 Estados miembros evitaron adoptar sanciones contra el régimen de Maduro. La alta representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini


Tras la denuncia pública de Smartmatic, la empresa encargada de las elecciones por voto electrónico en Venezuela que reveló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) pudo manipular los resultados al agregar al menos un millón de votos más en el resultado de las elecciones de la constituyente, la Unión Europea (UE) decidió no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente.

"La UE y sus estados miembro no pueden reconocer la Asamblea Constituyente debido a que tiene preocupaciones sobre su legitimidad y efectiva representatividad y hacen un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a tomar medidas urgentes para corregir el curso de los acontecimientos", expresó este miércoles la alta representante para las Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini a través de un comunicad de prensa.

La funcionaria afirmó que la instalación de la ANC debería ser suspendida y que las atribuciones de todas las instituciones establecidas en la Constitución deben ser reconocidas explícitamente.

Para Mogherini la elección de la ANC ha empeorado la crisis en Venezuela y acarrea el peligro de debilitar otras instituciones legítimas como la Asamblea Nacional que este mismo miércoles aprobó una solicitud al Ministerio Público de investigar las irregularidades en la elección. Asimismo pidieron a Smartmatic una auditoría de los comicios.

"Las circunstancias en las cuales se realizó la elección generan más dudas acerca de la capacidad de la Constituyente para representar a todos los componentes de la población venezolana. A quienes se oponen a las negociaciones serias, les da una excusa para avanzar en el conflicto y en el uso descontrolado del poder. Además, las atribuciones legales de la ANC son inciertas", añade el comunicado firmado por Mogherini que además indicó que los estados miembro de la UE están "profundamente preocupados" por las noticias sobre el encarcelamiento de Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular; y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quienes se hallaban bajo arresto domiciliario.

Si bien los 28 Estados miembros evitaron adoptar sanciones contra el régimen de Maduro, la alta representante de la UE para las Relaciones Exteriores afirmó en el comunicado que los estados miembro están preparados para aumentar gradualmente su respuesta en caso de que los principios democráticos en Venezuela sean debilitados aún más y la Constitución no sea respetada.

Asimismo reiteró que el bloque europeo está listo para ayudar a aliviar la situación de viven los venezolanos.

"Al tomar esta posición, la UE y sus estados miembro hacen un llamado solemne a todos aquellos en Venezuela que tienen un mandato democrático para gobernar, legislar y administrar justicia: todos ellos necesitan ejercer sus respectivas responsabilidades y negociar una solución", dijo Mogherini.

"La negociación, para ser exitosa, requiere cesiones y garantías. También necesita el pleno respeto de los derechos constitucionales y de los mandatos de todas las instituciones legítimas del Estado, especialmente de la Asamblea Nacional, pero también de la Corte Suprema y de la Fiscalía General", agregó.

La UE ya había advertido de que tenía "serias dudas" sobre reconocer una elección de una asamblea constituyente que podría darle a Maduro más poderes, y condenó el arresto de los líderes opositores.

España y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, habían exigido a la UE que considerara la aplicación de sanciones.