La reforma laboral de Macron pone en guardia a los sindicatos franceses

Cuestionan límites a las indemnizaciones y la facilidad de despido



La Confederación General del Trabajo (CGT), el segundo mayor sindicato francés, alertó en las últimas horas acerca del "descontento real" entre los franceses contra el cambio de la ley laboral y prometió que las manifestaciones irán en crecimiento si se continúa con la decisión de avanzar con las medidas. Por lo pronto, ya está convocada una marcha para el próximo 12 de septiembre que tiene como objetivo "presionar al gGobierno" del centrista Emmanuel Macron. Las advertencias no son en vano, ya que los propios dirigentes gremiales están plantenado que será necesario mantener acciones sostenidas para lograr su objetivo.


El proyecto será presentado mañana en forma ofi cial y disparará la discusión gremial


El secretario general de la CGT, Philippe Martínez, reconoció durante una comparecencia ante la prensa que la protesta del mes próximo "no será suficiente para hacer cambiar de idea" al Ejecutivo del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Entre los puntos más criticados al cambio de esta ley, está la limitación a las indemnizaciones por despido que pueden decidir los jueces en caso de que exista una instancia contenciosa, promover los contratos por obra y servicios, y facilitar el despido por motivos económicos en filiales en Francia de una multinacional cuando aquellas atraviesen dificultades.

El dirigente avanzó que la oposición a esta reforma -que cuenta con el apoyo de la organización sindical Solidaires- continuará en los próximos meses, aunque no precisó nuevas fechas.

Martínez, de origen español pero nacido en Francia, explicó además que el Elíseo ha convocado una reunión multilateral que contará con la presencia de las principales agrupaciones de trabajadores y de la patronal.

La conferencia se celebrará mañana, unas horas antes de que el proyecto de reforma por decreto sea presentado oficialmente, y permitirá "clarificar posiciones", aseguró.

"Estoy en contacto permanente con el resto de sindicatos", dijo Martínez, quien no descarta que otras agrupaciones se unan a la huelga del 12 de septiembre, entre ellas Fuerza Obrera (FO).

"‘Este proyecto del Gobierno supone una continuidad con las reformas anteriores" y responde "‘a las exigencias de las grandes empresas y de la patronal francesa Medef"’, según el secretario general.

A la huelga convocada por la CGT se suma la manifestación organizada por el partido de izquierda radical La Francia Insumisa para el próximo 23 de septiembre en París.

Influida por asuntos como la polémica reforma laboral, la popularidad de Macron se ha desplomado 24 puntos en tres meses, una caída nunca antes vista en las últimas décadas.

El contexto es que Macron ha prometido impulso a la formación profesional de los desempleados y de los jóvenes, a través de un plan que prevé 15.000 millones de euros. A ello se suma un reforzamiento del seguro de desempleo, que sería extendido también a los trabajadores independientes. Con estas medidas, Macron, quiere apuntalar el empleo - que tiene una tasa de más de 9 puntos y que pretende reducir en 2 puntos porcentuales- cuando lleva poco más de 100 días en el cargo y tiene un índice de rechazo del 62 por ciento.