Diputados votan hoy en Brasil si inician juicio por corrupción al presidente Temer

El mandatario abrió la billetera para “convencer” a legisladores.



Michel Temer pondrá en juego su presidencia hoy, en una Cámara de Diputados que debe votar la aceptación o el rechazo de la denuncia penal por corrupción que le hizo el fiscal general, Rodrigo Janot, quien acusa al gobernante de recibir y avalar sobornos por parte del grupo frigorífico JBS, un pleito parlamentario que puede derivar en una suspensión de seis meses del mandatario.

Para que la denuncia sea aceptada, dos tercios de los 513 de los diputados debe votar por acatarla, un número que según el gobierno no poseen sus opositores ni los que se declararán “infieles”.


El ofi cialismo necesita solamente 172 votos para impedir que avance la denuncia

El gobierno usó todos los mecanismos constitucionales y legales para intentar convencer a los diputados: liberó cerca 900 millones de dólares en partidas presupuestarias extras para parlamentarios en los últimos 45 días e intentó agrupar a los partidos aliados que forman parte de la coalición de gobierno. El oficialismo necesita solamente 172 votos para impedir que avance la denuncia.

La liberación de enmiendas parlamentarias de presupuesto extra, que son legales, fueron denunciadas ante la fiscalía por la oposición, que las consideró “compra de voto”.

El presidente se reunió ayer con 10 diputados de diferentes partidos para garantizar que haya quórum en la sesión en la cual debe leerse el informe que viene de la comisión de justicia -rechazando la denuncia- y ser escuchado el abogado del gobernante, para luego, realizar la votación, uno por uno, de los diputados.

La denuncia indica que Temer avaló y recibió sobornos por parte de la empresa frigorífica jBS. Como se trata del jefe del Estado, la cuestión la define la Cámara de Diputados. Y, en caso de aceptar la denuncia, la Cámara baja suspenderá por seis meses al presidente, lapso en el cual el Supremo Tribunal Federal deberá emitir veredicto. Caso contrario, la denuncia será archivada.

El número dos del país es Rodrigo Maia, el presidente de la Cámara de Diputados, que es oficialista pero tuvo que desmentir en las últimas semanas que estaba embarcado en una conspiración contra Temer.

Según una encuesta divulgada por Ibope Inteligencia, el 79% de los electores cree que los diputados que voten contra la denuncia de Temer son “cómplices de corrupción” y 73% afirma que estos parlamentarios no deberían ser reelegidos en 2018.
 

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el inicio de la votación


Sesión sobre continuidad de Temer logra quórum




El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia, aprobó el inicio de las votaciones sobre la permanencia de Michel Temer como jefe del Estado, al constatar que se reunió el quórum necesario.

Según Maia, ya están presentes 342 diputados y por lo tanto abierta la posibilidad de votación.

Oposición y oficialismo tienen derecho al uso de la palabra, con lo cual se pueden acelerar los tiempos para votar si se acepta o rechaza la denuncia del fiscal general por corrupción contra Temer, acusado de negociar y recibir sobornos de la empresa JBS.

Parte de la oposición apostaba a la falta de quórum.

Para archivar la denuncia, el gobierno precisa 172 votos, mientras que para aprobarla y suspender a Temer del cargo por seis meses son necesarios 342 votos (dos tercios).