Crece presión para la independencia catalana

11 de septiembre el referéndum

Nueva marcha por la independencia catalana

 A las puertas del referéndum independentista del 1 de octubre, se prepara para el 11 de septiembre, jornada festiva en Cataluña conocida como Diada, una nueva multitudinaria manifestación para pedir la independencia.
Será "la Diada del sí", como guiño al voto que se pide para el día del referéndum unilateral anunciado por el gobierno catalán y al que el español se opone, según dijeron hoy sus organizadores, la Asamblea nacional catalana (ANC) y Omnium Cultural.
Desde 2012 cientos de miles de personas se han manifestado en Cataluña cada 11 de septiembre para pedir la independencia.
La movilización de este año consistirá en una concentración en el cruce entre el paseo de Gracia y la calle Aragón de Barcelona en forma de cruz, símbolo de suma, y tendrá un espacio de recuerdo a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils del pasado día 17.
"Todos los datos de los que disponemos nos conducen a afirmar que viviremos otra Diada histórica", afirmó el presidente de la ANC, Jordi Sánchez.
"Será histórica por el contexto, porque se produce a las puertas del referéndum, y porque la movilización es superior a la que tuvimos el año pasado", añadió Sánchez.
Hasta ahora los organizadores tienen confirmada la participación de 200.000 personas. Sánchez consideró que "si el 1 de octubre tenemos urnas es porque nos hemos movilizado en los últimos años" y llamó a la movilización el próximo 11 de septiembre para que "el referéndum no llegue rengo".

Este 11 de septiembre "puede ser la gran movilización que nos lleve a ser el inicio de la desconexión definitiva social de Cataluña de España", subrayó.
Jordi Cuixart, presidente de Omnium Cultural, afirmó que el éxito de la Diada "es básico para garantizar que no se podrá parar el referéndum" e insistió en que "los catalanes tenemos todo el derecho del mundo de votar".

Por su parte, Joan Rabasseda, secretario de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), afirmó que "nuestra solución es gobernarnos. El Estado y sus armas intensificarán su campaña diciendo que la independencia es la apocalipsis. Pero la apocalipsis es quedarnos en este estado obsoleto, que teme las urnas".
El gobierno regional catalán, encabezado por el independentista Carles Puigdemont, tiene previsto comenzar el 15 de septiembre la campaña para el referéndum, además de aprobar la ley del referéndum y la ley de transitoriedad y fundacional de la República catalana, que entrará en vigor en caso de que gane el "sí" en la consulta.

El gobierno español se prepara para recurrir las leyes ante el Tribunal Constitucional, así como la convocatoria del referéndum anunciado, cuando se produzca, e insiste en que la consulta no se celebrará.