Cambiemos refuerza la campaña en los distritos en los que quedó abajo

Las primarias dejaron satisfacción pero no seguridad



Natalia Vaccarezza

Mezclar y repartir de nuevo. Así tendrán que pensar sus estrategias los candidatos que pasaron las PASO del 13 de agosto pero no les alcanza la cantidad de votos para llegar a una banca. Cambiemos tiene un panorama más tranquilo en algunos distritos, pero no quiere perder la provincia de Buenos Aires, donde terminó en un empate con el frente de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana. Mirando a los comicios de octubre, la apuesta será mejorar en el interior del país, sobre todo en los distritos opositores donde ganaron cómodos los oficialismos provinciales.


Si se mantiene la tendencia de las PASO, el ofi cialismo sumaría 11 o 12 senadores


Cambiemos tuvo buenas elecciones hace dos domingos a nivel nacional. Pero tampoco se quedan tranquilos con esos resultados y buscarán sumar votos de cara a las elecciones del 22 de octubre, donde finalmente se elegirá a los que ocuparán una banca en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

De las 24 provincias sólo en ocho se eligen senadores: Jujuy, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Formosa, Misiones y Buenos Aires. De estas, Cambiemos ganó en tres, perdió en cuatro y en una fue empate.

En Jujuy, ganó la lista de Cambiemos Juntos por una diferencia de seis puntos sobre el Frente Justicialista. Si bien es una diferencia importante tampoco fue una abrumadora mayoría. En Santa Cruz y San Luis fue una batacazo. El frente Cambiemos superó por 16 puntos al Frente para la Victoria en el territorio gobernado por Alicia Kirchner. En suelo puntano, el candidato al que apostó Balcarce 50, Claudio Poggi, derrotó al clan histórico de los Rodríguez Saá por más de 17 puntos. En la Casa Rosada ratifican que se profundizará el voto a su favor en esas provincias.

En La Rioja, San Juan, Formosa y Misiones, las diferencia de votos entre los oficialismos y Cambiemos fueron más de lo esperado. El Gobierno eligió al ex ministro Julio Martínez para competir contra el ex presidente Carlos Menem, quien casi le sacó 10 puntos en las PASO. Si se mantiene esta tendencia, sólo ganarán espacio para un senador. San Juan sigue el mismo camino pero con mayor diferencia de votos de casi 20 puntos. El frente que encabeza el gobernador peronista, Sergio Uñac, se impuso por amplitud contra el referente de Cambiemos, Roberto Basualdo.

En Formosa, el kirchnerismo volvió a ganar. Fue uno de los mejores resultados para el FpV con 12 puntos de diferencia, pero superando el 56% de los votos. Si se repite el resultado, lograrán dos bancas en el Senado y de Cambiemos entraría uno. En Misiones no pudo imponerse el candidato de la Casa Rosada, Humberto Schiavoni, titular del Consejo Nacional de PRO y amigo del presidente Mauricio Macri. Finalmente se impuso el oficialismo provincial por una diferencia de 12 puntos.

Si se mantiene esta tendencia, el Gobierno sumaría 11 o 12 nuevos legisladores para integrar la cámara Alta.