Bachelet le dijo al vice de EE.UU. que no va a romper relaciones con Corea del Norte y que no apoyará una intervención en Venezuela

Chile rechazó romper vínculos con el gobierno norcoreano

El gobierno chileno rechazó la petición que hiciera hoy en Santiago el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, de romper relaciones con Corea del Norte como represalia a la mantención del programa de armas nucleares. El canciller Heraldo Muñoz explicó que en la reunión en La Moneda entre Pence y la presidenta Michelle Bachelet se discutieron temas regionales y globales, "en algunos tenemos acuerdos y en otros tenemos diferencias, como suele ocurrir cuando se discuten los asuntos internacionales de manera franca".

El jefe de la diplomacia chilena enfatizó que "no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte. Respetamos la solicitud de Estados Unidos, pero Chile mantiene relaciones".

Pence en conferencia de prensa en La Moneda junto a Bachelet pidió que Chile, Perú y México rompan todo tipo de vínculos económicos y políticos con el país asiático. Muñoz aclaró que hay una relación "distante" con el régimen de Kim Jong-un "porque nosotros hemos aplicado estrictamente todas las sanciones en contra de Corea del Norte que han sido decretadas por el Consejo de Seguridad". "No hay embajador nuestro en Pyongyang, no hay embajador de Corea del Norte en Chile, son embajadores concurrentes. De modo que es una relación yo diría de muy bajo nivel, pero no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas", precisó.

En cuanto al peculiar llamado del segundo hombre de la casa Blanca para que Chile recalifique sus vinos como "lujo" para que no puedan ser comercializados en el régimen norcoreano, Muñoz se limitó a responder que "tomamos nota de lo que ha manifestado el vicepresidente de EEUU en esta materia". No obstante, llamó la atención de que "EEUU exporta 11.200 millones de dólares a Venezuela y nosotros no estamos pidiendo que suspendan las ventas de los productos que exportan a ese país, pese a la posición que ellos tienen y la que tenemos nosotros". El canciller chileno aclaró que Chile adopta sanciones "cuando están en el marco del Consejo de Seguridad"



Pence aseguró que Estados Unidos insta a Chile, México, Brasil y Perú para romper relaciones con Corea del Norte. “En el tema de Venezuela, ese pueblo sufre y muere. Conocí de primera mano, cómo los niños mueren todos los días de hambruna. Venezuela está cerca del fin de la dictadura: EEUU no va a permanecer como observador”.

Descartando una intervención militar unilateral, Pence reafirmó que “lo que vayamos a hacer en Venezuela, lo vamos a hacer juntos y así seguiremos haciéndolo. El pueblo venezolano va a ser libre de nuevo. La libertad es la fuente de nuestra seguridad. Chile seguirá siendo un modelo de libertad y seguridad en el mundo”.