Bachelet impulsa proyecto de matrimonio igualitario en Chile

También enviará al Congreso el de Identidad de Género
  La presidenta Michelle Bachelet enviará al Congreso el lunes el proyecto de Matrimonio Igualitario e impulsará el de Identidad de Género, estancado en una comisión de la Cámara Baja.
A esos temas de la agenda de la mandataria se suma la Ley de Despenalización del Aborto, en tres situaciones concretas, que fue un logro histórico ratificado por un tribunal. Desde la derecha opositora acusaron razones "electorales" para impulsar la agenda cuando faltan menos de siete meses para el término del Gobierno de centroizquierda. La ministra portavoz, Paula Narváez, respondió que la mandataria "está cumpliendo lo comprometido".

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) sostuvo esta semana dos reuniones en el palacio de La Moneda para afinar el proyecto que junto a la aprobada ley de Aborto y la de Identidad de Género darán otro aire a la sociedad chilena, liberal en lo económico pero conservadora en lo moral. El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que la ley de matrimonio igualitario se presentará el lunes en cumplimiento de la solución amistosa que el Estado asumió con ellos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"El acuerdo alcanzado es que el proyecto de ley de matrimonio igualitario extenderá a las parejas del mismo sexo todos los derechos de las uniones heterosexuales, sin excepción alguna.
Eso es nuestra demanda, nuestra propuesta y el Gobierno ha garantizado que la cumplirá", precisó Jiménez. El 15 de mayo de 2012 (bajo el gobierno de Sebastián Piñera), el Movilh denunció al Estado ante la CIDH por la prohibición del matrimonio igualitario.
Luego de conversaciones y mesas de trabajo con seis ministerios, las partes llegaron a un acuerdo de solución amistosa el 11 de junio de 2016. El Estado se comprometió a enviar el proyecto de ley este año, así como a garantizar todos los derechos en el mismo, incluida la adopción y filiación.

La discusión comenzaría en el Parlamento la primera semana de septiembre, ya que la última de agosto es distrital. Simultáneamente, se dará impulso en el congreso al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.
Hace tres meses que la iniciativa está estancada en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en su segundo trámite constitucional, tras ser despachado por el Senado.

El diputado oficialista Tucapel Jiménez confirmó que será puesta en tabla para su discusión. "La ley de identidad de género debiera avanzar en segundo trámite. No va a ocurrir lo que ocurrió en el Senado, que estuvo muchos años ahí en el baúl de los recuerdos. De hecho, tenemos Comisión de Derechos Humanos y voy a pedir que lo pongamos en tabla", señaló el parlamentario. Anunció que además pedirá reincorporar la indicación que se perdió en el Senado y que tiene que ver con los menores de 18 años, quienes sólo podrán pedir el cambio de género cuando cumplan esa edad. El ex presidente de la pinochetista Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Hernán Larraín, criticó el impulso de la "agenda valórica".

"Me sorprende que el Gobierno en la postrimería de su administración envíe proyectos de esta envergadura, porque sin lugar a dudas, faltando pocos meses para su término, no van a poder realmente desarrollar el debate que requieren", sostuvo el legislador.
"Pienso que lo está haciendo más bien por razones electoralistas", concluyó.