Trump no encuentra el consenso en el Senado para terminar con la Obamacare

Tras dos votaciones perdidas, el oficialismo va por una reforma parcial que pase a la Cámara baja



Por segundo día consecutivo el Senado de EE. UU. votó en contra de una iniciativa que busca derogar la ley de salud denominada "Obamacare".


Con 45 votos a favor y 55 en contra, el Senado tumbó la segunda de las opciones que barajaban


Con 45 votos a favor y 55 en contra, el Senado tumbó la segunda de las opciones que barajaban a tal fin, después de que anteanoche acabaran con el primer proyecto, también por falta de acuerdo entre los conservadores.

El proyecto legislativo, impulsado por el senador Rand Paul, es una de las propuestas presentadas en la Cámara Alta para acabar con el programa de salud, sin embargo, su impacto no convence a los republicanos más moderados, en cuyos estados la ley del ex presidente Barack Obama ha tenido un impacto positivo.

Los republicanos que votaron en contra fueron Dean Heller (Nevada), John McCain (Arizona), Susan Collins (Maine), Lisa Murkowski (Alaska), Shelley Moore Capito (Virginia Occidental), Robert Portman (Ohio) y Lamar Alexander (Tennessee).

Además, el texto incluía una enmienda que pretendía alentar a más republicanos, por la que se prohibiría dar fondos federales a clínicas abortivas.

Aunque la Cámara alta cuenta con mayoría republicana, con 52 senadores de ese partido, son más de media docena los que rechazan las alternativas propuestas hasta ahora, especialmente por sus recortes draconianos a las ayudas a la cobertura médica entre los más pobres.

En vista del fracaso doble, el jefe de la mayoría republicana, Mitch Mc Connell, podría conformarse con eliminar al menos algunas partes de la ley de salud, una nueva opción de la que se habla desde el martes por la noche cuando el Better Care Reconciliation Act careció de los votos necesarios para ser aprobado.

La medida, conocida como "skinny repeal plan" o revocación parcial, eliminaría las multas a personas y a empleadores que no tengan u ofrezcan seguros médicos con ciertos requisitos (lo que se conoce como mandato individual o del empleador), uno de los pocos puntos de consenso entre los republicanos.

Aunque la idea de no tener que pagar una multa podría sonar atractiva, tendría repercusiones devastadoras para todos. Unos 15 millones de estadounidenses dejarían de tener seguro médico en una década si se elimina el mandato individual, concluyó la Oficina de Presupuesto del Congreso al analizar este escenario. Para 2026, 15% de los adultos (43 millones de estadounidenses) no tendrían cobertura de salud.

Según el CBO, las primas se elevarían en 20% si se elimina el mandato individual que fue creado con el objetivo de que hubiera un equilibrio entre personas saludables y personas enfermas en el mercado de seguros.

De ser aprobada esta revocación parcial en el Senado, la ley pasaría a la Cámara de Representantes donde podrían agregar muchas otras cláusulas.