Tony Blair: "El Brexit se puede frenar"

El divorcio UE se puede frenar, Tony Blair

Reformas para ayudar a Londres a quedarse en el mercado únido



El ex primer ministro británico Tony Blair sostuvo que aún es posible la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea e insinuó que existen intenciones en el bloque de reformas capaces de apuntalar esa opción.

"Algunos líderes europeos podrían ser flexible sobre la libre circulación de personas para ayudar al Reino Unido a permanecer en el mercado único", deslizó Blair en el programa "Hoy" de la emisora radial 4 de la cadena británica BBC.

Y señaló que una opción para su país sería "permanecer en una UE reformada". Blair no quiso revelar el contenido de sus conversaciones con políticos de la unión europea, pero subrayó que él no hablaba "a su antojo", con lo que dejó entrever esa posibilidad de un "Brexit light" al menos, que evite una salida dura como se prevé.

De acuerdo con Blair, la situación actual en Europa es "diferente a la de hace un año, cuando su país votó a favor del Brexit", una opción que el ex primer ministro laborista a calificado como "la más grave jamás vista desde la Segunda Guerra Mundial".

"La propia Europa está examinando su programa de reformas -amplió- y habrá un pequeño círculo en la UE que será parte de la zona euro y un círculo exterior".

Las reformas que encara Bruselas "creo que harán mucho más cómodo para Gran Bretaña encajar al menos en ese círculo exterior", reflexionó luego.

En otra entrevista, esta vez en Sky News, Blair reiteró que es "absolutamente necesario"que el Brexit no suceda, dado el "daño" que el referéndum que determinó la salida de la UE ya está causando al Reino Unido.

El dirigente laborista invitó a la opinión pública a reflexionar sobre esta cuestión que está "en movimiento" y que ahora "es posible", en referencia a evitar una salida dura del bloque.

"Creo que ahora es posible que el Brexit no suceda", dijo Blair. "Es absolutamente necesario que no suceda, porque creo que cada día nuevas pruebas nos lleva a pensar que eso está perjudicando económicamente y, sin duda, ha dañando también políticamente" al país, enfatizó Para Balir, la opinión pública está cambiando de idea debido a la desaceleración económica en los últimos meses. "El año pasado a esta altura, nuestra economía era la de mayor crecimiento en el G7", señaló. Ahora "la tasa de nuestros ahorros tiene el nivel más bajo en 50 años, la comunidad inversora internacional nos ve de una manera muy negativa, nuestra moneda cayó entre un 10 y 12%, las inversiones en el sector del automóvil, por ejemplo, cayeron 30%, el nivel de vida se ha estancado. Todo eso nos está causando un daño real, no hay dudas", enfatizó.

En un reciente artículo publicado en la revista del Instituto para el Cambio Global (Instute for Global Change), que él dirige, Blair sostuvo que "los líderes europeos, desde mi punto de vista, están abiertos a considerar cambios para acomodar al Reino Unido, incluyendo los que tienen que ver con la libertad de movimientos".

"La oposición al libre movimiento de las personas, una vez que se quiebra, es mucho más matizada. Los franceses y los alemanes comparten algunas de las preocupaciones británicas, especialmente sobre inmigración, y se podrían comprometer en materia de libertad de movimientos", agregó en su escrito.

Asimismo, lamentó que tanto la primera ministra Theresa May como la oposición del Partido Laborista se hayan concentrado en abandonar el mercado único, sin explorar alternativas.

Y hasta se planteó si no sería posible, una vez que se van desvelando los costos del Brexit, tras negociarlo, mantener al Reino Unido dentro de una Europa reformada.