Temer el presidente más impopular: su aprobación cayó al 5%

El presidente más impopular

Su aprobación cayó al 5%, según encuesta. Económica y corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer, en medio de la oscuridad.


 La aprobación del presidente de Brasil, Michel Temer. cayó del 10 al 5%, siendo el presidente con menos apoyo de la opinión pública desde 1986, según una encuesta divulgada este jueves en Brasilia.
Sólo el 5% de los brasileños tienen una imagen positiva del presidente que es el primero en la historia de Brasil acusado de corrupción durante su mandato.
La consulta fue realizada por la encuestadora Ibope que realiza este tipo de sondeos sobre la imagen presidencial desde 1986.
Con este bajo apoyo popular Temer superó el record que detentaba el exmandatario José Sarney, con un respaldo del 7% medido en 1989. La Procuraduría General de la República acusó a Temer de "corrupción pasiva" luego de acceder a una grabación en la que al parecer acordó el cobro de sobornos con el empresario Joesley Batista, propietario del frigorífico JBS.
"La divulgación del caso JBS fue uno de los factores que determinaron que empeorara la popularidad" afirmó Renato da Fonseca, gerente de Pesquisas de la Confederación Nacional de la Industria que contrató la consulta de Ibope.
Hoy Temer manifestó su satisfacción con los logros de su gobierno durante una ceremonia en la que anunció las concesiones de aeropuertos a empresas extranjeras.
Recordó haber aprobado reformas en el Congreso, como la laboral, y prometió continuar trabajando en pos de cambiar las legislaciones previsional, impositiva y electoral.
En caso de lograr esos objetivos "nadie podrá decir que quedaron en blanco estos dos años" de gobierno, afirmó.
Temer asumió provisoriamente en mayo de 2016 y tomó pose como presidente definitivo en agosto del año pasado con un mandato que concluirá en diciembre de 2018.
La imagen negativa del mandatario es del 70 % igualando la peor medición de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016) que fue separada del cargo en un juicio político concluido el 31 de agosto del año pasado.
El sondeo fue realizado a 2.000 personas entre el 13 y 16 de julio.
En la anterior encuesta de Ibope, realizada en marzo, Temer tenía el 10 % de aval de los brasileños y una imagen negativa del 55 %.
Por otra parte el 52 % de los indagados opinó que este gobierno es peor que el de Rousseff, mientras en la consulta realizada en marzo ese guarismo era del 41 % y en diciembre de 2016 era del 32 %.
Para el 35 % de los encuestados los gobiernos de Temer y Rousseff son iguales al tiempo que el 11 % opinó que el actual es mejor que el anterior.
La crisis económica irresuelta es otro ingrediente que afectó a la percepción de la actual administración.

Temer llegó al poder con la promesa de enderezar una economía que había caído el 3,8% en 2015 y el 3,5% en 2016.
Pero la reactivación no llegó ya que según un informe reciente del Fondo Monetario Intenacional el Producto Bruto Interno crecerá sólo el 0,3 % este año y el 1,4 % en 2018.
Mientras la desocupación ya alcanzó a 13,8 millones de brasileños económicamente activos, el gobierno aumentó esta semana los impuestos a los combustibles lo cual afectará el precio de la canasta básica de consumo.
"El desempleo indudablemente contribuyó" a la desaprobación de la gestión de Temer, observó Renato da Fonseca al presentar la encuesta de Ibope.