"No hubo ultimátum a Venezuela" según el canciller brasileño

Canciller Aloísino Nunes Ferreira habla de "apelación" a Caracas

Michel Temer, en el centro de la imagen, en la Cumbre del Mercosur, en Mendoza, Argentina.


El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloísio Nunes Ferreria, declaró que el documento acordado hoy en la cumbre del Mercosur no puede ser entendido como un "ultimátum" al gobierno de Venezuela.
"No hubo un ultimátum (la nota del Mercosur) es una apelación para que haya una negociación seria y que se suspendan las posiciones arbitrarias" que impulsan la realización de una Asamblea Constituyente, convocada para el 30 de julio por el presidente Nicolás Maduro, dijo Nunes Ferreira.

El diplomático formuló declaraciones a la prensa en la provincia argentina de Mendoza poco antes de la divulgación del documento firmado por los cuatro presidentes del Mercosur.
Brasil asumió la titularidad pro tempore del grupo este viernes durante la 50a. Cumbre de Presidentes, en la que se cerró el semestre a cargo de Argentina.
Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, anunció que fue enviada una correspondencia al gobierno del presidente Maduro.
Faurie coincidió con su colega brasileño Nunes Ferreira al decir que esta correspondencia no puede ser interpretada como un "ultimátum" y explicó que se trata de un "llamado" a las autoridades caraqueñas. "Hemos enviado una nota, los cuatro países del Mercosur, instando a Venezuela a mantener un diálogo con nosotros en los términos del Protocolo de Ushuaia con la expectativa de que este diálogo sea en un plazo particularmente breve", declaró el jefe de la diplomacia argentina.