Macron condenó el rol de su país en el Holocausto



 
Presidente francés, Emmanuel Macron, y el premier israelí, Benjamin Netanyahu.

 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó hoy el rol que tuvo su país en el Holocausto, en el marco de la conmemoración de los 75 años de la deportación de miles de judíos franceses.
"Francia organizó" esas deportaciones, declaró Macron durante la ceremonia que contó con la presencia del premier israelí, Benjamin Netanyahu.
"No hubo ni un alemán involucrado, fue la policía francesa la que colaboró con los nazis", destacó el mandatario, quien definió "cómoda pero falsa" la tesis de la extrema derecha francesa, según la cual el régimen colaboracionista de Vichy no representaba al Estado francés.
El 16 y 17 de julio de 1942 más de 13 mil judíos franceses fueron arrestados y llevados al velódromo del Hiv (tras un rastrillaje llamado 'Vel d'Hiv'). Luego, fueron transferidos a Auschwitz y a otros campos de exterminio del Reich.
Durante su primera reunión con Macron, Netanyahu destacó a su vez que la visita que realiza a París era precisamente para "conmemorar a las víctimas".
"Hace 75 años la oscuridad se apoderó de esta ciudad, los valores de la revolución francesa -igualdad, fraternidad, libertad- fueron aplastados, añadió el premier, bajo la bota del antisemitismo". La visita de Netanyahu estuvo precedida por polémicas.
Algunos analistas criticaron su presencia en las conmemoraciones del "Vel d'Hiv", al destacar que la ceremonia fue demasiado politizada.

Elie Varnavi, exembajador de Israel en París, no escondió que estaba "un poco molesto" por la presencia del premier.
"Esta historia no tiene nada que ver con Israel", indicó, mientras que la Unión de los judíos franceses por la paz (UJFP) definió a la invitación al país del premier como "inaceptable".
A la ceremonia también asistió la Crif, la principal asociación de los grupos judíos franceses.

Durante su encuentro, Macron y Netanyahu examinaron temas bilaterales, confirmando la estrecha cooperación que ambos países van a mantener en la lucha contra el terrorismo.
La última vez que Netanyahu había visitado París fue en ocasión de la "marcha de la unidad", tras los ataques yihadistas de enero de 2015 contra la redacción del diario satírico Charlie Hebdo y un supermercado de comida kosher.
Macron solicitó por su parte al premier israelí retomar las tratativas de paz en el Medio Oriente.
Tras la reunión, en una conferencia de prensa, el jefe del Eliso también expresó la necesidad de encontrar una solución de los dos Estados, posición que había expresado también el líder palestino Abu Mazen a comienzos de mes.