Los últimos números para gobernador en Santiago del Estero y Corrientes: Ganan Zamora y Camau

Son las dos únicas provincias que renovarán sus mandatarios este año. Un sondeo de Management & Fit midió a los principales candidatos.



Gerardo Zamora, senador y probable candidato a gobernador en Santiago del Estero.

Por sendas crisis institucionales que derivaron en una intervención y obligaron a modificar su calendario electoral, Corrientes y Santiago del Estero son las dos únicas provincias en las que este año se elegirá gobernador. Aunque aún no definieron la fecha de la votación, se especula con que será entre septiembre y octubre. Una encuesta reciente de Management & Fit le pone números a la pelea. Y muestra dos escenarios bien distintos.


La hegemonía en Santiago

El relevamiento se hizo entre el 2 y el 11 de junio. Fueron 800 casos, de hombres y mujeres de 16 a 70 años, con un margen de error de +/- 3,46%. ​

El trabajo arranca con una mirada sobre la gestión de la actual gobernadora, Claudia Ledesma Abdala, que llega a un 74,6% de aprobación. La mandataria también tiene un alto nivel de imagen positiva: 60,5% de "diferencial", que resulta de la resta de sus imágenes "muy buena" y "buena" (70,6% entre ambas) menos la "mala" (10,1%). Mirá también


Ledesma sólo es superada en ese parámetro por su marido y antecesor como gobernador, Gerardo Zamora. Actual senador nacional, tiene un diferencial de imagen de 60,6%. Todo indica que será este ex radical K el candidato para volver al cargo. Y la gobernadora podría encabezar para diputados nacionales.

Aun no se confirmó la fecha de la elección en Santiago, aunque se cree que sería en septiembre. Zamora y su mujer no quieren mezclar la pelea local con la elección de diputados nacionales. Y el Gobierno de Macri, pese a apoyar a otros postulantes, tampoco hace olas: tiene una muy buena relación con ambos.


Zamora, cuando le traspasó el mando a su mujer en diciembre de 2013.

Los votos de los seis diputados santiagueños que le responden a Zamora fueron clave en el arranque de la gestión macrista en la Rosada para aprobar proyectos en el Congreso. Y la Nación, a través del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, allanó el camino con fondos para obras.

En la provincia se disputarán tres bancas de diputados nacionales y todas las pone en juego el oficialismo local. Dividiendo los comicios, Zamora cree que se garantizará renovar las tres.

La encuesta plantea tres escenarios de intención de voto. Uno abierto, poniendo todos los nombres que suenan. Allí, Zamora y Ledesma están arriba, cómodos, con más de 30 puntos. Recién con 9,5% aparece tercero el ex intendente de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, el referente que tenía Sergio Massa en la provincia. Con él fue a festejar sonriente una victoria local, en agosto de 2014, pero después salió espantado cuando una causa lo encontró a Chabay acusado por el delito de violación.


Encuesta de Management & Fit, Santiago del Estero, junio de 2017

Por este caso, se descuenta que Ruiz no será candidato, pero sí podría serlo (para gobernador y/o diputado nacional) por el massismo el actual intendente de La Banda, Pablo Mirolo. Sus números en el trabajo de M&F son bajos.

También aparece relegado el principal referente de Cambiemos en la provincia, Emilio Rached, quien fue vice de Zamora pero terminó peleado cuando, ya como senador, votó en contra de la recordada resolución 125 que preveía retenciones móviles para el campo. Entonces, Zamora era ultra kirchnerista.

Rached suena para encabezar para gobernador y/o diputados las listas de un Cambiemos dividido. Tampoco mide bien.

En los dos escenario más cerrados, con un candidato por espacio, Ledesma le saca casi 40 puntos al segundo y Zamora, más de 60.


Encuesta de Management & Fit, Santiago del Estero, junio de 2017




La dispersión en Corrientes

La otro provincia que midió Management & Fit presenta un escenario completamente diferente. Entre otras cosas, porque el actual gobernador, el radical Ricardo Colombi, no puede reelegir y no encontró un sucesor a su gusto. Esta dispersión, contra un peronismo/kirchnerismo que está encolumnado detrás del ex medallista olímpico Carlos "Camau" Espínola se nota en los números.

En este caso, el relevamiento se hizo entre el 9 y el 12 de junio, con 800 casos de hombres y mujeres de 16 a 70 años, con margen de error de 3,5%. También arranca con una ponderación de la gestión del actual gobernador, que muestra cifras negativas para Colombi: 49,5% de desaprobación, contra 36,4% de aprobación y 14,1% de NS/NC.


Frigerio, Colombi y Macri en Corrientes, tras la victoria del oficialista Tassano en la elección para intendente de la Capital provincial.

En las imágenes, lidera una macrista, que es funcionaria de Vialidad en la provincia: Ingrid Jetter. Algunos la postulan para que encabece la boleta de diputados nacionales. Como muchos, no tiene una gran relación con Colombi. Lo ha criticado en público por supuesta falta de diálogo.

Otro que tomó distancia y amenaza con una lista propia, lo que le dejaría servida la gobernación a Espínola, es el actual vicegobernador, Gustavo Canteros. Muy cercano en su momento a Daniel Scioli, nunca fue bendecido por Colombi y esto generó tensión creciente entre ambos.

En el sondeo de M&F, Canteros es el que mejor mide después de "Camau". Incluso, en el peronismo K lo tientan para que vaya de vice. La decisión del compañero de Colombi no es fácil: si va de segundo, ya se queda sin chances de pelear por la gobernación en 2021. Y la idea de armar lista propia es económicamente complicada: en Corrientes los partidos deben solventarse la publicidad y la impresión de boletas. Se estima que una campaña profesional para gobernador, si se quiere jugar a ganador, ronda los 200 millones de pesos.


Encuesta de Management & Fit, Corrientes, Junio de 2017

Esta situación, incluso, alimenta otra versión en la provincia: que Colombi podría desdoblar la elección para legisladores provinciales de la de gobernador. Y así habría cuatro comicios: estos dos, más las PASO y las generales nacionales. Escenario de terror para los bolsillos de los partidos que están afuera del poder o tienen una estructura chica.

La posibilidad de desdoblar podría ir atada a otra picardía de Colombi: encabezar él para senadores provinciales, mostrarse ganador y con los legisladores que consiga condicionar al próximo gobernador. Por ahora, especulaciones, como la fecha del comicio. En el peronismo creen que podría ser en octubre, antes de las legislativas nacionales.


Las otras variantes para gobernador en el oficialismo son Eduardo "Peteco" Vischi, ministro de Colombi; Gustavo Valdes, diputado nacional e integrante del Consejo de la Magistratura; y Sergio Flinta, dirigente de la capital provincial, también cercano al gobernador. El que mejor mide es Vischi.

Paradójicamente, el oficialismo aparece complicado, luego de obtener un muy buen triunfo en la elección para intendente de la Capital provincial, en la que Eduardo Tassano, de Cambiemos, venció al peronista y ex ultra K Fabián Ríos.​


En cuanto al massismo, el referente que siempre acompañó en la provincia es Nito Artaza. Se supone que jugará en alguna o en ambas elecciones, las provinciales y las nacionales. ​En el revoleo de nombres, el PJ/K tampoco lo descarta como potencial vice.