Los pequeños ahorristas son los que más corren a dolarizarse y llevan el tipo de cambio a niveles récord


 Las tasas al 26,5% anual no llegan a seducir a los inversores a medida que se acercan las PASO. El Central inyectó más pesos para financiar al Tesoro y agregó nafta al fuego


Por Pablo Wende



El dólar se aproxima a los 18 pesos por unidad para el público


La dolarización de carteras antes de una elección es algo tradicional en la Argentina. Pero pocos esperaban que la divisa roce los $18 a esta altura del año. Es más, hasta hace pocas semanas la mayoría de los pronósticos consideraba que ni siquiera a fin de 2017 se llegaría a ese valor.

En bancos y casas de cambio relatan que se viene acelerando en las últimas semanas el traspaso de carteras de pesos a dólares. Pero que el fenómeno se da particularmente entre los pequeños ahorristas. El medio aguinaldo de junio y el desarme de posiciones en pesos otorgó la masa crítica necesaria para que se produzca este fenómeno. Así, el dólar tocó ayer nuevos máximos de $17,86 para el minorista y se acercó a $17,65 en el mercado mayorista.

Luego de las PASO, lo más probable es que continúe la volatilidad cambiaría, al menos hasta las elecciones de octubre

Hubo algo de oferta de divisas de la banca pública, pero que no fue significativa. Ni el aumento de las ventas del sector agroexportador ni la mayor oferta de divisas de bancos como el Provincia en los últimos días consiguieron ponerle freno al tipo de cambio. Esto es un síntoma claro de que la demanda subió en forma persistente.

Entre los grandes inversores, bancos, compañías de seguros e incluso extranjeros el proceso de dolarización ha sido mucho más gradual. En realidad, se espera una reversión de esta tendencia, es decir que en algún momento muchos inversores salgan a vender dólares aprovechando un tipo de cambio mucho más atractivo para pasarse a inversiones con atractivas tasas en pesos, como las Lebac que están pagando un 26,5% anual.

El Banco Central se mantiene al margen del mercado cambiario. Pero sí aparece para inyectar pesos que precisa el Tesoro. Anteayer le giró $ 8.000 millones y en lo que va del mes totaliza $ 17.000 millones. Esta inyección de pesos en la economía también termina recalentando el dólar. A pesar de las tasas elevadas, la masa monetaria aumenta mucho más que la inflación, por encima del 30% anual. Se trata de una contradicción de la política de Federico Sturzenegger: por un lado se promueve el incremento de las tasas para contener a la inflación, pero por el otro tanto el crédito como la cantidad de dinero circulante siguen presentando fuertes aumentos en términos reales.



El Banco Central se mantiene al margen del mercado cambiario. Pero sí aparece para inyectar pesos que precisa el Tesoro

Otro dato que marca el mayor nerviosismo de los ahorristas es que se notan más compras de dólares en las "cuevas", es decir en el circuito informal. Algo que no sucedía prácticamente desde la eliminación del cepo cambiario. Y se suponía que luego del blanqueo ese circuito terminaría de languidecer. Sin embargo, muchos de los que habían comenzado a operar en bancos y casas de cambio volvieron al "blue", que ayer finalizó bien firme a $18,42 por unidad.


La única noticia que llevó algo de tranquilidad fue la evolución de los bonos, que en las últimas jornadas parecen haber encontrado un nuevo piso en medio de la suba del tipo de cambio.