La UE y Brasil proponen un sistema de susbsidios para la industria agroalimentaria

La iniciativa se plantea para que pueda crecer el sector agrícola de los países menos desarrollados.



La Unión Europea (UE) y Brasil, los dos mayores productores agrícolas del globo, presentaron hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una propuesta sobre subsidios para apoyar a la industria agroalimentaria sin generar distorsiones en el mercado y teniendo en cuenta la situación de los países en desarrollo.

El plan, que apoyan también Colombia, Perú y Uruguay, apunta a limitar “los subsidios agrícolas que distorsionan el comercio en proporción al tamaño del sector agrícola de cada país”, explicó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

"La iniciativa tiene en cuenta las necesidades específicas de los países en desarrollo: los menos desarrollados estarían exentos de cualquier límite de subvención para permitir el desarrollo de su sector agrícola”, agregó el Ejecutivo comunitario.

Además, otros países en desarrollo “también podrían apoyar a sus agricultores de manera más generosa y tomar más tiempo para adaptarse”, según informó la agencia EFE.

"Dada la importancia del algodón para muchos países en desarrollo, la propuesta también aborda las subvenciones que distorsionan el comercio para ese sector de una manera específica, oportuna y ambiciosa”, agregó la CE, que espera que la iniciativa se negocie en la cumbre ministerial de la OMC que se celebrará en Buenos Aires en diciembre próximo.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, subrayó el “firme apoyo” de la UE y Brasil a “un sistema de comercio mundial basado en reglas” y agregó que la propuesta es “a la vez ambiciosa y realista”.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, destacó que la UE logró “reformar sustancialmente su política agrícola” y mostró su confianza en que la propuesta a la OMC sirva para dar ejemplo y “garantizar unas condiciones equitativas para todos los agricultores en los mercados locales, regionales y mundiales”.