La OCDE le recomendó a la Argentina bajar el déficit y subir la edad jubilatoria, "racionalizar" el empleo público y flexibilización laboral

La OCDE le recomendó a la Argentina bajar el déficit y subir la edad jubilatoria de las mujeres
El organismo también pidió "racionalizar" el empleo público y una flexibilización de las regulaciones laborales.


Dujovne y Gabriela Ramos, directora de la OCDE


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) elogió las reformas realizadas por el gobierno de Mauricio Macri en la economía, pero le "recomendó" algunas medidas drásticas como la elevación de la edad jubilatoria de las mujeres y una flexibilización laboral.


Las recomendaciones fueron realizadas por la directora del organismo, Gabriela Ramos, durante la presentación de un "Estudio Económico Multidimensional de la Argentina", durante una exposición realizada en el Palacio de Hacienda junto a Nicolás Dujovne.

Ramos indicó que si Argentina "alinea sus regulaciones" con las del organismo internacional podría crecer "15 por ciento en los próximos diez años". "Tras años de políticas económicas insostenibles, la Argentina ha emprendido ambiciosas reformas", elogia el informe, que también pide mayor dureza al Gobierno en esas reformas.

Por ejemplo, recomienda "reforzar la independencia del Banco Central (carece de independencia formal y le falta claridad a su mandato, indica en otro párrafo), eliminar gradualmente los subsidios a la energía, racionalizar el empleo público y reducir los gastos con empresas públicas".

En materia tributaria, considera necesario realizar "una reforma" y "reducir el mínimo no imponible" del impuesto a las ganancias, al justificar que en la Argentina es por lo menos del doble que el país más alto de los que integra la OCDE.

También plantea "introducir progresividad en las contribuciones sociales" y "eliminar gradualmente el impuesto a los ingresos brutos y al cheque". Además puntualiza la necesidad de "bajar las tarifas a la importación y continuar reduciendo las licencias no automáticas a la importación".

Sobre la flexibilización laboral, la OCDE -que no menciona con ese término su recomendación- cree necesario "proteger a los trabajadores con seguro de desempleo y con programas de capacitación, en lugar de con regulaciones laborales estrictas". Y también recomienda "alinear la edad de retiro de las mujeres con los hombres", lo que implicaría subir la edad jubilatoria de las mujeres.

Por otra parte, recomienda "indexar las pensiones a los precios al consumidor" y "reducir las contribuciones y aportes sociales de manera temporaria para trabajadores de ingresos bajos que se incorporan al sector formal".

La directora del organismo señaló también que en la Argentina "10 por ciento de la población más rica" tiene ingresos "25 veces" más que el 10 por ciento más pobre, que "las barreras a la inversión y a los emprendimientos son muy elevadas" y que se debe "fortalecer la red de protección social".


Ramos que la economía argentina "crecerá tres por ciento en 2017 y otro tanto en 2018" y dijo que, según la visión de la OCDE, las reformas que viene impulsando el Gobierno en materia económica permitieron "evitar una crisis y estabilizar la economía".