La nueva política comercial de Trump parece estar dando efectos positivos

Socios comerciales aplicaron menos medidas contra EE.UU.



La decisión del presidente Donald Trump de de retirar a EE.UU. del Tratado Transpacífico, así como el tono mucho más ríspido con que trata a los socios comerciales estadounidenses podría estar surtiendo efectos positivos. Al menos a corto plazo, ya que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, los mayores socios comerciales de Washington han tomado menos medidas proteccionistas contra el país que con la administración de Barack Obama, posiblemente por el temor de muchos gobiernos a las represalias que puede emprender la nueva administración.


En el 2017 hubo un 29% de represalias menos que durante 2016 y 2015


Así lo señala la publicación Global Trade Alert, que realiza el Centro de Investigación de Políticas Económicas (CEPR, por sus siglas en inglés), y que afirma que en la primera mitad de 2017, las economías del G20 han infligido algún tipo de acción comercial en contra de EE.UU., donde se incluyen tarifas, aranceles o la imposición de cuotas en las importaciones, en 52 ocasiones, lo que supone un 29% de represalias menos que el año pasado y 2015.


"Los países del G20 que habían tomado represalias contra los intereses comerciales de Estados Unidos con más frecuencia antes de que Trump fuera elegido presidente son los mismos países del G20 que han reducido el proteccionismo en 2017", señaló Simon Evenett, profesor de Economía de St. Gallen y uno de los autores del documento. "¿Por qué deberían hacer eso a menos que teman ser objeto de posibles represalias?", se preguntó.


Trump llegará a la Cumbre del G20 después de que el Departamento de Comercio, liderado por Wilbur Ross, decidiera retrasar hasta el próximo 18 de septiembre su decisión de imponer aranceles contra el dumping del acero procedente de lugares como China y la India.


Este es sólo uno de los frentes abiertos de la Casa Blanca en lo que a relaciones comerciales se refiere, con la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) en marcha y con la intención de revisar otros, como el de Corea del Sur.


Por otra parte, el informe señala que bajo el mandato de Trump, EE.UU. ha implementado 189 medidas contra otros países del G20, más del doble de las medidas implementadas bajo el segundo mandato de la administración de Obama, en términos comparables. Además, EE.UU. es el mayor impulsor de decisiones proteccionistas entre los países del G20.