La cautela por tasas y política invadió a los inversores y el Merval cayó 2,5

Juan Pablo Marino


En medio de la incertidumbre que generan la mega licitación de Lebac y la cuenta regresiva hacia las PASO, el índice Merval se hundió este lunes un 2,5% a 21.331 unidades, presionado por las acciones energéticas.

El panel líder anotó, de esta manera, su baja diaria más pronunciada en casi un mes, y tocó su menor nivel en lo que va de julio.

"Nuevas encuestas ante las PASO, y la política oficial de tratar de parar la inflación con tasas desmedidas conspira contra la evolución del mercado, que viene de ganancias importantes. En estos casos, la prudencia siempre es buena consejera", comentó un experimentado operador.

En ese marco, las peores caídas las sufrieron los papeles de Autopistas del Sol (-6,7%); Petrolera Pampa (-5,6%) y Transportadora de Gas del Sur (-5,5%). Le siguieron las acciones de Mirgor (-5,2%); Agrometal (-4,6%); y Transener (-3,5%). Entre las más operadas, Pampa Energía se contrajo un 3,5%; y Galicia, un 1,9%.

"Las energéticas siguen siendo el sector más sensible a los ánimos de los operadores, que se están inclinando por un tono de mayor cautela de cara a la mega licitación de este martes y las dudas que genera el resultado de las elecciones; de ahí la corrección que vienen transitando en las últimas ruedas", resaltó otro operador.

En la vereda opuesta, Banco Macro, con una suba del 1,1%, fue una de las pocas excepciones del día. La otra que terminó en positivo fue San Miguel (+0,3%), tras informar que concretó una compra de una empresa en Perú, dijo Bull Market.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó $ 448,5 millones, con un resultado de 16 subas, 66 descensos y 4 títulos sin cambios en su cotización.

Desde lo técnico, operadores coinciden en que se abortó la suba de las acciones para el corto y mediano plazo, al dar señal de venta el indicador MACD. "Veremos si el piso del Merval estará para el muy corto plazo la zona de los 21.300, o si volveremos al mínimo de junio en 20.500 puntos", sostuvo el Eduardo Fernández, de Rava.

Mientras tanto todas las miradas del mercado apuntan al Banco Central, que este martes saldrá a renovar Lebac por unos $ 530.000 millones (unos u$s 31.300 millones).

Los analistas no descartan un aumento en las tasas de interés para retener gran parte de la masa crítica del negocio. Recordemos que los rendimientos en el mercado secundario se ubicaron en los últimos días en un rango de entre un 26 al 28% anual, de acuerdo al plazo.

"La pregunta es si el BCRA convalidará todo o sólo parte de la suba que se plasmó en el mercado secundario (de tasas). En principio, entendemos que sólo parte", dijo la consultora Portfolio Personal y estimó que "las letras de corto (plazo) se mantienen como el instrumento más atractivo para la estrategia de 'carry trade', al menos para los próximos meses".

Por su parte, el economista Gustavo Ber remarcó que "de acuerdo a las intervenciones del BCRA en el mercado secundario se validarían mayores tasas en busca de una fuerte demanda, y así no liberar pesos en medio de lucha contra la inflación".

Dicha estrategia monetaria, según Ber, estaría abriendo espacio a que se reactiven las tácticas de ´carry trade´, tras algunos meses en retornos adversos, acompañada también como incentivo de un nivel más alto del dólar, más allá de que la incertidumbre electoral - al ritmo de las encuestas - seguirá manteniendo viva la demanda por la divisa como cobertura.

• Bonos

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares que cotizan en pesos finalizaron con mayoría de subas moderadas, a diferencia del segmento de renta variable. "Esto muestra que podríamos encontrarnos en una fase de cambio de portafolios hasta que se aclaren las expectativas respecto a la coyuntura política", dijo Roberto Drimer, de VarNet.

Así, el Argentina 2027 subió un 0,4%; el Discount regido por ley argentina subió un 0,3%; Bonar 2024 ganó un 0,1%; el Bonar 2020, un 0,2%; y el Bonar 2024, un 0,1%. También los cupones del PBI ganaron algo menos del +1% en todas sus series.

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, perdió 0,2% a 425 puntos básicos.